DOPAJE

Bruyneel recibe diez años de sanción por el ‘caso Armstrong’

El técnico belga se considera "un chivo expiatorio de toda una generación". Los españoles Pedro Celaya y Pepe Martí también fueron suspendidos ocho años.

Madrid
0
Bruyneel recibe diez años de sanción por el ‘caso Armstrong’
Bryn Lennon Getty Images

Alas 8:30 horas de este martes, el técnico belga Johan Bruy­neel anticipaba la noticia en su blog: “Hoy, la Agencia Americana de Arbitraje (AAA) ha emitido una decisión que pretende prohibirme cualquier participación en el deporte durante diez años”. A continuación, la Agencia Estadounidense Antidopaje (USADA) confirmaba la noticia y añadía que los españoles Pedro Celaya (médico) y Pepe Martí (preparador) también habían sido suspendidos con ocho años.

Denia mantiene su instrucción

El Juzgado número 2 de Denia (Alicante) abrió hace un año una instrucción sobre las concentraciones del RadioShack en Calpe en 2009 y 2010, pero el caso está estancado, porque la USADA aún no ha remitido la documentación requerida.

Bruyneel cuestionaba la resolución, paradójicamente a la par que admitía su implicación: “No dudo de que hay ciertos elementos de mi carrera que me habría gustado que hubieran sido distintos. Tampoco discuto que el dopaje fue un hecho de la vida en el pelotón durante un período considerable. Sin embargo, a una minoría muy pequeña de nosotros se nos ha utilizado como chivos expiatorios de toda una generación. Hay algo mal en un sistema que permite que sólo seis personas sean castigadas por los pecados de toda una época”.

El belga se refiere a las seis personas sancionadas a perpetuidad por la USADA en el verano de 2012, en lo que vino a calificarse como “el sistema de dopaje más sofisticado jamás conocido”. Tres de ellas no recurrieron, por lo que aceptaron la sentencia: Lance Armstrong, el preparador italiano Michele Ferrari y el médico español Luis García del Moral. El texano, que perdió así sus siete Tours, hizo incluso una confesión pública en televisión y, según se supo recientemente, también bajo juramento ante la justicia el pasado noviembre.

Quienes sí apelaron fueron Bruyneel, Celaya y Martí. Una comisión formada por tres árbitros juzgó a los tres el pasado diciembre en Londres. La resolución no ha mantenido la suspensión de por vida, pero los diez y ocho años han sido calificados por las autoridades deportivas como “un castigo ejemplar”.

La USADA explicó sobre la sentencia: “Las pruebas establecen de modo concluyente que Bruyneel estaba al frente de una conspiración para practicar el dopaje en el US Postal y el Discovery. Celaya y Martí fueron parte de dicha conspiración”.

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) dará ahora carácter universal a la sanción. Bruyneel medita recurrir al TAS, pero añade irónicamente: “Tendría que confiar otra vez en un arbitraje”.