AMSTEL GOLD RACE

Gilbert es el amo en el Cauberg

Samuel Sánchez le abrió camino con su ataque y el belga remató. Valverde acabó cuarto y Purito tuvo que retirarse por una caída.

0
Gilbert es el amo en el Cauberg
REUTERS / Michael Kooren

Philippe Gilbert volvió a ser el amo en Cauberg, muro que decidió una vez más la Amstel Gold Race. El belga ya ganó en 2010 y 2011. Y también el Mundial de 2012, que se disputó en idéntico escenario final. Samuel Sánchez, ahora su compañero en el BMC, le preparó el camino con un acelerón, corto, pero brutal, al que respondieron Kwiatkowski, Gerrans y Valverde. A los tres les pasó como un tiro Gilbert por la izquierda, sin necesidd de cogerles rueda. Y ya no le pudieron pillar. En la meta Gilbert tuvo tiempo para recrearse en su triunfo. Segundo fue el belga Vanendert, que adelantó en el llano a Gerrans, Valverde (cuarto) y Kwiatkowski, que entraron por este orden. El otro favorito español, Purito Rodríguez, tuvo que retirarse por una caída.

Clasificación

Maastricht - Valkenburg, 251 km

.1. Philippe Gilbert (Bel, BMC) 6h25:57.

.2. Jelle Vanendert (Bel, Lotto), a 4"

.3. Simon Gerrans (Aus, Orica), a 8"

.4. Alejandro Valverde (Esp, Movistar), m.t.

.5. Michal Kwiatkowski (Pol, Omega), m.t.

.6. Simon Geschke (Ale, Giant), a 10"

.7. Bauke Mollema (Hol, Belkin), m.t.

.8. Enrico Gasparotto (Ita, Astana), m.t.

.9. Dani Moreno (Katusha), m.t.

10. Yukiya Arashiro (Jap, Europcar), m.t.

La parte decisiva de esta clásica holandesa comenzó a 39 km de meta, con un ataque de Voeckler al que se sumaron Van Avermaet, Fuglsang, Weening , Wellens y Stybar. Por delante todavía quedaban dos supervivientes de una escapada de diez corredores que saltó en el km 10: el francés Riblon y el belga Van Hecke, que tenían 2:38 sobre el grupo de Voeckler y 3:23 al pelotón.

Clasicómanos en activo

1. Tom Boonen (Bel) 11 clásicas

 -  Philippe Gilbert (Bel) 11

3. Fabian Cancellara (Sui) 8

4. Davide Rebellin (Ita) 7

5. Damiano Cunego (Ita) 4

 -  Alejandro Valverde 4

7. Edvald Boasson Hagen (Nor) 3

 -  Simon Gerrans (Aus) 3

 -  Filippo Pozzato (Ita) 3

 -  Purito Rodríguez 3

 -  Peter Sagan (Evq) 3

Sólo clásicas de categoría World Tour.

Justo antes de ser neutralizado por el pelotón el grupo de Voeckler (a 13 km de meta), Van Avermaet y Fuglsang insistieron en su ataque y alcanzaron a Riblon y Van Hacke. Y finalmente todos fueron neutralizados a falta de 7 km, con sólo un muro más por subir, el Cauberg, donde, como casi siempre, se jugó la carrera.

Con su triunfo, son ya once las clásicas de categoría World Tour las que ha ganado Gilbert. Empata con el también belga Tom Boonen como mejores clasicómanos en activo. Aparte de tres veces la Amstel Gold Race (2010, 11 y 14), Phjilippe ha ganado el Giro de Lombardía (2009 y 10), la Flecha Valona (2011), la Lieja-Bastoña-Lieja (2011), la Clásica de San Sebastián (2011), el GP Quebec (2011) y la París-Tours (2008 y 09); esta última era por entonces de categoría ProTour.

Contador, líder World Tour

Tras esta prueba, la undécima de las 28 que componen el calendario World Tour, Alberto Contador sigue liderando el ránking con 308 puntos. Le sigue el suizo Fabian Cancellara, con 260; el holandés Nicki Terpstra y el belga Sepp Vanmarcke, con 200; quinto es el eslovaco Peter Sagan, 183. Purito Rodríguez es 16º, con 107 puntos y Valverde, 17º, con 102.