TOUR DE FLANDES

Fabian Cancellara vence por tercera vez e iguala el récord

Se impuso en la última recta a los belgas Van Avermaet, Vanmarcke y Vandenbergh. En las 98 ediciones de la prueba, nadie ha lograda ganarla cuatro veces.

0
Fabian Cancellara vence por tercera vez e iguala el récord
AFP

Fabian Cancellara puso su tercera pica en Flandes. En el territorio sagrado de los flamencos: De Ronde (la carrera), como simplemente la llaman. Se lo cocinó él solito, derrotando en la última recta a tres corredores belgas: Greg van Avermaet, Sep Vanmarcke y Stijn Vandenbergh, que entraron por este orden. Aunque el suizo no es veloz, usó su increíble potencia para lanzar un ataque a unos 150 metros de la línea que ninguno pudo aguantar.

Clasificación

Brujas-Oudenaarde, 255 km

1. Fabian Cancellara (Sui, Trek), 6h 15:18

2. Greg van Avermaet (Bel, BMC), m.t.

3. Sep Vanmarcke (Bel, Belkin), m.t.

4. Stijn Vandenbergh (Bel, Omega), m.t.

5. Alexander Kristoff (Nor, Katusha), a 8”

6. Niki Terpstra (Hol, Omega), 18”

7. Tom Boonen (Bel, Omega), 28”

8. Geraint Thomas (GBr, Sky), m.t.

9. Bjorn Leukemans (Bel, Wanty), m.t.

10. Sebastian Langeveld (Hol, Garmin), 43”

11. Vincen Jerome (Fra, Europcar), 1:12

12. Marcus Burghardt (Ale, BMC) ), m.t.

13. Nicki Sorensen (Din, Tinkoff), 1:15

14. Dries Devenyns (Bel, Giant), 1:19

15. John Degenkolb (Ale, Giant), 1:25

16. Peter Sagan (Evq, Cannondale), m.t.

17. Filippo Pozzato (Ita, Lampre), m.t.

18. Zdenek Stybar (Che, Omega), m.t.

19. Sylvain Chavanel (Fra, IAM), m.t.

20. Sébastien Minard (Fra, Ag2r), m.t.

Es la tercera victoria de Cancellara en el Tour de Flandes (ganó en 2010 y 2013 anteriormente), y así iguala el récord que compartían los belgas Tom Boonen, Johan Museeuw, Achille Buysse y Eric Leman y el italiano Fiorenzo Magni. La gran clásica flamenca lleva ya 98 ediciones, pero nadie ha conseguido anotársela cuatro veces.

Clasicómanos en activo

1. Tom Boonen (Bel) 11 clásicas

2. Philippe Gilbert (Bel) 10

3. Fabian Cancellara (Sui) 8

4. Davide Rebellin (Ita) 7

5. Alejandro Valverde 4

 - Damiano Cunego (Ita) 4

7. Purito Rodríguez 3

 - Boasson Hagen (Nor) 3

 - Simon Gerrans (Aus) 3

 - Pozzato (Ita) 3

 - Peter Sagan (Evq) 3

Sólo clásicas de categoría World Tour (antes ProTour)

Tom Boonen iba arropado por cuatro compañeros cuando Cancellara atacó en el último paso por Oude Kwaremont, a 17 kilómetros de meta. Salvo Vanmarcke, que se pegó a su rueda, ni Boonen ni ningún otro favorito respondió. Ambos pillaron a Van Avermaet y Vandenbergh, que habían saltado en el Kruisberg, a 30 de la llegada.

Faltaban once para la línea final y, aunque hubo intentos por atrás (el noruego Kristoff y el neerlandés Terpstra) y algún ataque entre el cuarteto destacado, la situación no varió. Con el empuje de Cancellara y Van Avermaet, principalmente, los cuatro se plantaron a la última recta, en la que Cancellara impuso su fuerza.

Es la octava clásica de categoría World Tour que conquista Cancellara, quien además de estas tres victorias en Flandes, suma otras tres en la Roubaix (2006, 2010 y 2013), una San Remo (2008) y otro E3 Harelbeke (2013).

Sólo los belgas Boonen­, con once grandes clásicas, y Gilbert, con diez, le superan entre los corredores actualmente en activo. Pero si nos remitimos únicamente a los cinco grandes Monumentos de las citas ciclistas (San Remo, Flandes, Roubaix, Lieja y Lombardía), Cancellara ha ganado siete, mientras que Boonen está en seis y Gilbert en tres.

Grave choque de Vansummeren con una mujer

Una mujer de 65 años está muy grave y su vida corre peligro tras ser atropellada por el belga Johan Vansummeren al paso de la carrera por la localidad de Wielsbeke. La mujer se encontraba en un islote central cuando llegaron los ciclistas. Vansummeren, ganador de la Roubaix en 2011, resultó herido en la cabeza y también fue trasladado al hospital.