NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Actualidad

‘Purito’ Rodríguez: “Este es un buen año para conseguir el Giro”

Tras su segunda victoria, la primera fue en 2010, en la Volta a Catalunya, el corredor de Parets del Vallés (34 años) se plantea como principal reto el Giro (9 mayo-1 junio).

Actualizado a
‘Purito’ Rodríguez: “Este es un buen año para conseguir el Giro”

—¿Cómo se siente tras ganar la Volta?

—Había llegado de una preparación de treinta días en el Teide muy bien de forma. Ahora me veo al cien por cien de mis posibilidades, ya pienso en el Giro, no estoy cansado y el trabajo que hemos hecho es muy bueno.

—Este mes participará en tres clásicas: la Amstel Gold Race, la Flecha Valona y la Lieja-Bastoña-Lieja. ¿Cómo las afronta?.

—Pues quiero ganar la clásica de Lieja de una vez. He hecho dos veces segundo y es la que más me gusta de la tres. En el deporte se trata de ganar, competimos en carreras en las que ya es difícil hacer podio en cualquiera de las tres. Tienes que estar muy bien y que todo te vaya de cara.

—¿En qué ha cambiado su preparación de un año a otro?

—Lo que ha variado es que voy a competir mucho menos, haré más concentraciones y toda la preparación está enfocada hacia el Giro de Italia.

—¿Y qué me dice de la ronda italiana?

—Que se presenta bien. Me da algo de miedo la salida en Irlanda, pero una vez lleguemos a Italia, está muy bien planificado. Tenemos cada semana un par de finales en alto y como recorrido es el que más me gusta de las tres grandes.

—¿Será la legión colombiana su rival más directo?

—Creo que mi rival más peligroso será Nairo Quintana e incluso Rigoberto Urán. Ambos llegarán muy bien, pero también habrá que contar con Richie Porte, Cadel Evans, Daniel Martin y muchísima gente más.

—¿Se ha puesto la presión de ganar el Giro?

—Lograr la victoria en esta gran vuelta, que me gusta mucho, no me presiona; más bien es una cuestión personal. Me gustaría ganarla, pero estoy muy satisfecho de mi rendimiento hasta ahora. Quiero ganar una gran vuelta, más que nada por saber lo que se siente.

—¿Por qué se ve con más opciones que en otras temporadas?

—Creo que este año es un año bueno para conseguirlo. Me encuentro bien, el Giro como recorrido es ideal. No he ganado ninguna de las grandes pero he perdido unas cuantas por cosas técnicas y creo que este año, con la motivación que tengo tanto yo como el equipo y con toda la preparación enfocada a esas tres semanas, llegaré al cien por cien.

—¿Y después del Giro?

—Cuando acabe veremos si hago el Dauphiné o no, pero todo lo demás está perfectamente definido. Correré la Vuelta a España y después el Mundial de Ponferrada. Aunque me han dicho que el recorrido no es muy duro.

—En la Volta ha ganado a Alberto Contador. ¿Cómo le ha visto? ¿Le da favorito al Tour?

—Pienso que vuelve a ser el corredor que todo el mundo espera y que en cualquier momento revoluciona una etapa. Está mejor que el año pasado y, por supuesto, que es uno de los favoritos al Tour.