CICLISMO

Nairo Quintana: "Ahora ya no hay carreras de preparación"

El ciclista colombiano terminó quinto en la Volta a Catalunya y sigue con su puesta a punto para el Giro de Italia, su gran objetivo del año.

0
Nairo Quintana: "Ahora ya no hay carreras de preparación"
Toni Albir EFE

Nairo Quintana ha continuado con su puesta a punto en la Volta a Catalunya con un quinto puesto que sumar a su segunda posición en la Tirreno-Adriático y al primero en el Tour de San Luis. El ciclista colombiano del Movistar Team mantiene su preparación para alcanzar la excelencia en el Giro de Italia, su gran objetivo del año, al que acude con grandes aspiraciones después de su segundo puesto en el Tour de Francia 2013. Un proceso gripal le afectó aunque pudo estar en la lucha con los mejores. A partir de ahora seguirá con su trabajo en Tunja, su ciudad en Colombia, a 2.800 metros de altura. Quintana deja sus impresiones tras la Volta a Catalunya.

No se ha quitado el frío en las últimas semanas, incluso la nieve, primero cuando inspeccionó las etapas del Giro de Italia y la pasada semana en la Volta a Catalunya. ¿Cómo le afecta el frío?

Es lo que hay. Hasta ahora nos habíamos librado de mucha lluvia, no como el año pasado, y este cuando nos cogió el frío un par de días nos ha afectado bastante. La verdad es que no me va mal, pero, claro, el frío actúa en el cuerpo aunque a veces no lo sientas, hace mucho daño. En Tunja, mi ciudad, hace frío por las mañanas, pero son lapsos muy cortos de tiempo y según va pasando la mañana va calentando y subiendo la temperatura. Hay que tener bastante cuidado para no coger frío y más a esta altura de la temporada en la que aún no estás al cien por cien y te puede afectar más. Por otro lado, es importante hacer este tipo de carreras, con este frío, porque hay que entrenar y prepararnos para todo; si un día en el Giro te pilla el frío, hay que apechugar con él.

¿Qué dos etapas del Giro de Italia inspeccionó después de la Tirreno- Adriático?

La del Zoncolan y la cronoescalada de Monte Grappa. Zoncolan es muy, muy duro, un señor puerto, es una barbaridad el porcentaje que tiene y el día que es, la etapa 20… Igor Antón ya me ha comentado su dureza. La cronoescalada es bastante larga, aparte de tener piernas hay que tener cabeza. Depende de cómo se llegue. Es una etapa en la que se puede definir un poco la Clasificación General. Para mí es lógico que me vaya bien la cronoescalada, pero si fuese una contrarreloj plana comparando con los escaladores también me vendría bien. La primera contrarreloj (12ª etapa) no la conozco bien. Sé que tiene un poco más de dureza y eso también me beneficia.

En Tirreno, pese a ser una crono muy corta y plana fue 20º, por delante del resto de escaladores.

Sí, la verdad es que quedé muy contento. He trabajado y seguiremos trabajando aún porque hace falta mucho. Ya ves que ahora las carreras se disputan por segundos, como en Catalunya. Si tendrían una contrarreloj, sería diferente, las cronos son un poco decisivas.

¿Qué le parece que los grandes nombres estén competitivos desde enero, tal y como se ha podido ver en la Volta a Catalunya?

Antes, pienso, por lo que he escuchado, que la gente iba un poco más a las carreras a entrenar y prepararse, pero ahora ya no hay carrera de preparación. En realidad, cada uno va a disputar, aunque algunos digan que tienes supuestas enfermedades y cansancios, todos van rápido. Lo mío no fue mentira (risas). Me afectó el frío y aún tengo un poco malestar, pero lo llevo bien.

No ha podido superar a Contador ni en la Tirreno ni en la Volta y Joaquim Rodríguez también le ha batido en la montaña de Catalunya. Es ambicioso y le gusta ganar, ¿le molesta ser batido?

Sí, claro que le molesta a uno. Pero debe uno entender que los otros también son una clase de corredores fuertes. En ocasiones les he batido yo y ahora me han batido ellos a mí. Veremos más adelante. Estoy parecido, un poco mejor que San Luis, lo que pasa es que ya hemos visto el nivel que hay. A partir de ahora hay que entrenar bastante bien en casa, para tratar de subir un poco más al nivel, aunque ya estamos bastante cerca, mantener, y llegar bien al Giro. Respeto bastante a muchos corredores que en estas carreras no pueden estar bien o no quieren mostrar su nivel pero que estarán presentes. Joaquim Rodríguez, Pozzovivo, Rigoberto y la sorpresa del año que siempre sale…

Se preparará en Colombia y estará acompañado por Jonathan Castroviejo. 

Es la primera vez para él en altura, veremos cómo se siente cara al futuro mirar con otros corredores. En Jonathan he encontrado un gran amigo. Nos llevamos muy bien. Es mi compañero de habitación y en carrera es mi mano derecha. Estaremos en mi ciudad en Tunja, entrenando con otros compañeros de allí. Según como vaya el rendimiento y cómo me sienta, volverá antes o después y disputaré una carrera antes del Giro de Italia, Asturias o Romandía.

Da mucha importancia al equipo y en la Volta se mostró muy satisfecho.

Sí, lo hemos visto. Pienso que tengo el mejor equipo que ningún otro líder puede tener. Tengo corredores que me llevan muy bien en el llano y en la crono, corredores que aguantan muy bien para arriba, que se dejan la vida por mí. Eso lo noto y se lo agradezco mucho a ellos. Y la gente que está detrás en el equipo, que hace un gran trabajo. Todo eso lo valoro porque pienso que las cosas están saliendo bien y es porque todos hacen lo que tienen que hacer y no solo porque es su trabajo sino porque les gusta y lo quieren hacer bien.

Este año no estará en el Tour de Francia, pese a su excelente actuación del año pasado y a que le maravilló.

Siempre he estado agradecido con el Tour, la organización, con Francia en general porque tengo mis mejores recuerdos desde que en 2010 gané el Tour del Porvenir. Fue la carrera que me abrió las puertas ante los grandes equipos y que me pudiera fichar el Movistar Team. Por supuesto que no olvido el Tour, lo tengo en mente. Me gustó mucho. La idea este año es poder hacer un gran Giro de Italia, coger más experiencia para carreras de tres semanas y llegar más preparado a un próximo Tour de Francia.

¿Con qué se conformará en el Giro de Italia?

Con un podio.

¿No piensa en la victoria?

Claro que pienso en ello. Pero debemos ser prudentes y respetar a los rivales que son muy fuertes y también se preparan y van con la misma idea.