NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VOLTA A CATALUNYA (ÚLTIMA ETAPA)

Purito hace valer sus cuatro segundos sobre Contador

El madrileño lo intentó en la última subida a Montjuïc, pero el catalán respondió. El holandés Lieuwe Westra fue el ganador de la etapa en Barcelona.

Actualizado a
Joaquim "Purito" Rodríguez lanza el ramo de flores al público tras su triunfo.
EFE / Toni Albir

Ni la lluvia que ha acompañado a los corredores en toda la última etapa de la Volta a Catalunya entre Barcelona y Montjuïc de 102 Km de recorrido ha logrado desbancar al corredor español Joaquím 'Purito' Rodríguez (Kastusha) del liderato que ostentaba desde la tercera etapa y se ha impuesto por segunda ocasión, la primera fue en 2010, en la clásica catalana.

Clasificaciones

7ª ETAPA: Barcelona (Montjuïc), 115 km 1. Lieuwe Westra (Hol, Astana) 2h36:14 2. Marcus Burghardt (Ale, BMC) 1:22 3. Thomas Voeckler (Fra, Europcar) 1:22 4. Maciej Paterski Pol, Polsat) 1:26 5. Yohan Bagot (Cofidis) 1:36 6. Jan Polanc (Esl, Lampre) 2:07 7. Alberto Contador (Tinkoff) m.t. 8. Romain Bardet (Fra, Ag2r) m.t. 9. Arnold Jeannesson (Fra, FDJ) m.t. 10. Purito Rodriguez (Katusha) m.t. GENERAL FINAL 1. Purito Rodríguez (Katusha) 29h41:34 2. Alberto Contador (Tinkoff) a 4" 3. Tejay van Garderen (EEUU, BMC) 7" 4. Romain Bardet (Fra, Ag2r) 10" 5. Nairo Quintana (Col, Movistar) m.t. 6. Chris Froome (GBr, Sky) 17” 7. Andrew Talansky (EEUU, Garmin) 18" 8. Domenico Pozzovivo (Ita, Ag2r) 26" 9. Warren Barguil (Fra, Giant) 42" 10. Robert Kiserlovski (Cro, Trek), 48" 11. Jakob Fuglsang (Din, Astana) 1:00 12. Wilco Kelderman (Hol, Belkin) 1:01 13. Thibaut Pinot (Fra, FDJ) 1:20 14. Luis Ángel Maté (Cofidis) 1:24 15. Ryder Hesjeda (Can,Garmin) 1:26 16. Dan Martin (Irl, Garmin) 1:49 17. David López (Sky) 1:54 18. Dani Moreno (Katusha) 1:58

De esta manera el corredor catalán de Parets del Vallés logra su primera victoria de la temporada tras superar en cuatro segundos a Alberto Contador (Tinkoff) y en siete al estadounidense Tejay Van Garderen, que ha completado el podio.

De los 120 Km. de hoy, los últimos cincuenta transcurrían en la montaña olímpica de Montjuïc, por la que debían realizarse ocho subidas, que hoy no ha sido tan dura como lo es habitualmente ya que la organización decidió recortar unos 600 metros, en el inicio del descenso tras el paso por el alto de Montjuïc, recortando en cinco kilómetros el recorrido total.

Con el control total de los equipos de los favoritos de cualquier intento de escapa de sus rivales, a los nueve kilómetros se permitía a un grupo de 13 hombres irse por delante, liderados por el holandés Lieuwe Westra (Astana), que iba a ser el vencedor de la etapa.

La ventaja del grupo escapado llegaría a ser de cinco minutos y era de poco más de tres cuando el grupo empezaba el primer ascenso a Montjuïc y era Westra el que daba el primer tirón y el grupo quedaba reducido a cinco hombres: Westra (NED/Astana), Burghratd(GER/BMC), 1 Voeckler (FRA/Europcar), Paterski(POL/CCC) y Bagot (FRA/Cofidis).

Los ascensos y descensos se iban sucediendo y al llegarse a la última vuelta el holandés Westra lograba más de un minuto de ventaja sobre sus cuatro inmediatos seguidores y 2:50 sobre el pelotón. En la parte final del ascenso Alberto Contador (Tinkoff) intenta el último ataque, pero 'Purito' sale en su búsqueda y la alcanza; fue el último intento del madrileño por desbancar al catalán del liderato. Una gran pelea entre ambos finalizaba en ese momento.