MUNDIALES EN PISTA DE CALI

David Muntaner y Albert Torres, medalla de oro en madison

Al terminar la prueba Bélgica era el vencedor según los marcadores del estadio. Pero los jueces rectificaron el resultado y la pareja española subía a lo más alto del podio.

0
David Muntaner y Albert Torres, medalla de oro en madison
EFE

Fantástica carrera de David Muntaner y Albert Torres, que amarraron una medalla de oro en madison, la prueba que cerró los Mundiales de pista de Cali (Colombia). Este metal se unió al bronce logrado por el murciano Eloy Teruel el sábado en puntuación. Tanto éste como la pareja de madison fueron también los únicos que sacaron medalla en el anterior Mundial de 2013 de Minsk (Bielorrusia), si bien en aquella ocasión los dos podios fueron de plata.

España no tenía un campeón en pista desde que en 2007 Joan Llaneras ganara la puntuación. Un año después, el mismo Llaneras y en idéntica especialidad, se llevó el oro olímpico en Pekín 2008.

Al terminar la prueba, Bélgica era la vencedor según los marcadores del estadio. Pero los jueces rectificaron el resultado, dado que en un momento de la prueba los belgas (también los italianos y neozelandeses) habían perdido una vuelta según sus cuentas. Media hora después de acabada la carrera España era declarada campeona del mundo, Chequia se llevaba la plata y Suiza el bronce.

Extraña victoria, pero merecida. También se la ganaron los belgas con una fantástica pareja: Jasper de Buyst y Kenny de Ketele, que puntuaron en ocho de los diez sprint para sumar 28 puntos. España lo hizo en cuatro, pero con calidad: tres primeros puestos y un segundo para un total de 18 puntos.

David Muntaner tiene 30 años y nació en Palma de Mallorca, y Albert Torres, 23 y es de Ciudadela (Menorca). Ambos forman pareja desde 2010 y desde entonces siempre han quedado campeones de España de la especialidad. En 2013, además de subcampeones mundiales, también lograron la plata en el Campeonato Europeo.

Fue una carrera muy controlada, en la que sólo Australia ganó una vuelta de salida. Pura anécdota, luego perdió tres. España fue la segunda en intentarlo, a falta de 134 vueltas. Muntaner y Torres echaron el resto durante unas doce vueltas, pero se vio claro que eran la rueda a vigilar. En respuesta salieron Rusia, Nueva Zelanda, Alemania Colombia... Al final se frustró el ataque, pero parece que en este zafarrancho fue cuando se produjo el lío de la perdida de vuelta de casi todos, menos de España, Chequia, Suiza y Austria.

A falta de 31 vueltas otra vez lo intentaron los españoles, pero el equipo belga estuvo muy atento e impidió que ganaran vuelta... Aunque ya la tenían ganada, sin saberlo.