NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Efemeride

Italia aún llora a Pantani una década después de su muerte

Tal día como hoy, hace una década, Pantani falleció en un hotel de Rímini. Fue el último ídolo del ciclismo italiano, el último transalpino que se ha coronado en el Tour (1998).

Actualizado a
Italia aún llora a Pantani una década después de su muerte

Tal día como hoy, hace una década, Marco Pantani falleció en un hotel de Rímini. El último gran ídolo del ciclismo italiano, el último corredor transalpino que se ha coronado en el Tour de Francia (1998), era encontrado muerto en una solitaria habitación del hotel Le Rose rodeado de antidepresivos. En su cuerpo, una “intoxicación aguda de cocaína que le causó un edema pulmonar y cerebral mortal”. Se consideró la hipótesis del suicidio, aunque se descartó. Aún así, triste y solitaria despedida de uno de los ciclistas más carismáticos de todos los tiempos.

Diez años después, Italia aún llora su pérdida. Las televisiones programan para hoy emisiones especiales que recuerdan su figura y nuevas investigaciones sobre cómo se produjo su muerte. Además, en los cines se estrena el 17 de febrero el documental Pantani: cuanto más alta es la cima, más dura es la caída. “Me gusta porque se explica cómo funcionaban las cosas en el ciclismo”, explica Tonina Pantani, madre del ciclista, que ya publicó un libro en el que reflejaba que su hijo había sido una víctima, además de revelar detalles que influyeron en el hundimiento del Pirata, como se le conocía por los pañuelos en la cabeza que lucía en las carreras.

Dopaje. Una caída que comenzó en 1999, un año después de su doblete en Giro y Tour, cuando se le detectaron niveles altos de hematocrito. No se demostró su dopaje, aunque en 2007 se revelaron analísis de muestras de 2004 con EPO asociadas a su nombre. Algo que no borra su imagen de héroe de la mente colectiva. “La gente sigue estando con él”, afirma su madre. Su padre, Paolo Pantani, ha publicado una carta para lamentar “las mentiras que siguen haciendo daño” a su hijo diez años después: “Era un hombre bueno, pero el abismo se apoderó de su corazón”.

El Giro también le recordará

La 97ª edición del Giro que arranca el próximo 9 de mayo recordará la figura de Marco Pantani, donde el Pirata ganó la edición de 1998 y ocho etapas en total. La octava etapa Foligno-Montecopiolo recorrerá la zona por donde se solía entrenar, mientras que la 14ª y 15ª recordará el terreno donde logró alguna de sus gestas.