SAXO-TINKOFF

Riis: "En mi equipo, el dopaje no es un tema de conversación"

El director del Saxo-Tinkoff asegura que el nuevo ciclismo pasa por innovar en los materiales, los equipos, la alimentación y entrenamientos.

0
Riis: "En mi equipo, el dopaje no es un tema de conversación"

Bjarne Riis, responsable técnico del equipo Saxo-Tinkoff que lidera Alberto Contador, asegura que en esa formación "el dopaje no es un tema de conversación" y que el nuevo ciclismo pasa por innovar en los materiales, los equipos, la alimentación y entrenamientos: "Yo no hablo del pasado. El pasado no se puede cambiar. El futuro es lo que me interesa", declara Riis en una entrevista publicada en L'Équipe.

El danés esquiva en la entrevista las preguntas sobre métodos y sustancias prohibidas, a penas se refiere a los años noventa, época en la que ganó un Tour de Francia (1996) en el que no figura como vencedor oficial debido a que posteriormente confesó que corrió cinco años dopado. Riis prefiere hablar del equipo que dirige, que pertenece ahora al magnate ruso Oleg Tinkov, y de los objetivos para una temporada en la que ve fuerte a Contador. La llegada del dinero ruso le ha traído tranquilidad al director, que cuenta ahora con un presupuesto.: "Ahora estoy mucho más tranquilo, no tengo que preocuparme más del dinero", añade Riis, quien asegura que ve a Contador en muy buena forma: "Está fuerte este año. Está cambiando algunas pequeñas cosas en su preparación y lo que veo me gusta", comenta. "Es uno de los pocos corredores que puede derrotar a Froome en el Tour",

Ese equipo, que también se llevó en 2012 el Tour de Francia con la bicicleta del británico Bradley Wiggins, es una de las referencias de Riis en el nuevo ciclismo, que sigue intentando sacarse de encima el pesado lastre del dopaje generalizado de los años noventa e inicios de los años dos mil.

"Hay una ambición de progresar en todos los ámbitos y de invertir en todo lo que hace el nuevo ciclismo: el desarrollo del material, la nutrición, los métodos de entrenamiento... Es lo que ha hecho un equipo como el Sky, que aporta algo nuevo y bueno. Pero no queremos copiar a Sky, porque copiar es estar por detrás (...). Queremos partir de nuestra propia experiencia", añade el danés.

Como objetivos para la temporada, confiera que ganar el Tour de Francia con Contador sería casi ideal, pero se atreve a soñar con la temporada perfecta.

"Si ganamos el Tour, el resto no tendrá importancia. Pero digamos que (la temporada perfecta) sería un doblete Tour-Vuelta para Alberto, un podium en el Giro para (Rafal) Majka y una o dos clásicas. Seríamos primeros en la clasificación World Tour (...). Digamos que nuestra ambición es figurar entre los equipos más importantes de la temporada. Y podemos hacerlo", concluye