Vuelta 2014

Galicia rematará la Vuelta con Ancares y la contrarreloj final

Acogerá las cinco últimas etapas de esta edición. El guión ideal para el desarrollo de la Vuelta a España sería que aún quedaran cosas por decidir en las dos últimas jornadas.

0
Galicia rematará la Vuelta con Ancares y la contrarreloj final
Pedro Agrelo DIARIO AS

Galicia volverá a tener un gran protagonismo en el recorrido de la Vuelta a España. Si el año pasado acogió las cuatro primeras etapas, en esta ocasión albergará las cinco últimas con metas en A Coruña, Monte Castrove (Meis), Cangas de Morrazo, Ancares y Santiago de Compostela.

El guión ideal para el desarrollo de la Vuelta a España sería que aún quedaran cosas por decidir en las dos últimas jornadas: en Ancares, que se subirá por su vertiente lucense de Pando Zarco (12 km al 9,2% de pendiente media), y en la corta contrarreloj de Santiago de Compostela sobre 10 kilómetros. Monte Castrove también será final en alto (10,5 km al 4,6 %) a cuatro días del cierre.

Curiosamente, la última vez que la Vuelta no acabó en Madrid fue también en Santiago de Compostela en 1993. En esa ocasión, la carrera salió y terminó en Galicia con motivo del Año Xacobeo. Aquella jornada final fue igualmente una crono, sobre 44 kilómetros desde Padrón. Venció el suizo Alex Zülle, pero su compatriota Toni Rominger mantuvo el maillot amarillo por 29 segundos.

Desde entonces, la Vuelta siempre había terminado en Madrid, que este año no se tocará en ningún momento. La última vez que se disputó una contrarreloj como broche de la ronda fue en 2004, con victoria de etapa para Santi Pérez y la clasificación general para Roberto Heras.

Decisivas. Sin embargo, para encontrar una contrarreloj final con cambio de líder hay que retroceder otros dos años atrás, a 2002, cuando Aitor González desbancó a Roberto Heras en una contrarreloj de 41 kilómetros que terminó en el Estadio Santiago Bernabéu. El año anterior también había habido una crono decisiva: Ángel Luis Casero dejó sin Vuelta a Óscar Sevilla.