CICLISMO | CORRUPCIÓN Y DOPAJE

La UCI anuncia la terna que investigará su propio pasado

La Comisión Independiente estará formada por el político suizo y exfiscal Dick Marty, el abogado alemán Ulrich Haas y el militar australiano Peter Nicholson.

0
La UCI anuncia la terna que investigará su propio pasado

Brian Cookson, presidente de la Unión Ciclista Internacional (UCI), ha anunciado la terna que compondrá la Comisión Independiente de Reforma del Ciclismo (CIRC), que tendrá como misión investigar, entre otros asuntos, si hubo complicidad y connivencia de los dirigentes de este organismo con ciertos ciclistas o equipos para camuflar casos de dopaje. El trío estará presidido por el político suizo y exfiscal Dick Marty, y completada por el abogado alemán Ulrich Haas y por el militar australiano Peter Nicholson.

Ulrich Haas es un viejo conocido del ciclismo español, porque integró los paneles que sancionaron a Alejandro Valverde y Alberto Contador en el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), por lo que tiene una dilatada experiencia en casos de dopaje. Por su parte, Dick Marty ha combatido como fiscal el crimen organizado y el tráfico de drogas; mientras que Peter Nicholson es un antiguo oficial militar que ha colaborado con gobiernos y con la ONU en investigaciones de crímenes de guerra. La CIRC estará asistida y coordinada por el director del proyecto, Aurélie Merle, que tiene experiencia deportiva en el COI y de justicia en la ONU.

“Esta comisión investigará los problemas a los que se ha enfrentado el ciclismo en los últimos años, en particular las alegaciones según las cuales la UCI ha estado implicada en acciones reprensibles, unas alegaciones que manchan gravemente la credibilidad de nuestro deporte”, explicó Cookson en un comunicado. “Su trabajo consistirá igualmente en entender qué ha ocurrido y dar las recomendaciones pertinentes para que esos errores no vuelvan a producirse”.

La Comisión indagará sobre el pasado de la propia UCI y eso incluye las sospechas de que sus dos presidentes anteriores, Hein Verbruggen y Pat McQuaid, hayan tapado ciertos casos de dopaje, como se denunció durante la investigación del caso de Lance Armstrong. El mismo exciclista texano ha apuntado recientemente que Verbruggen hizo la vista gorda sobre un positivo suyo en 1999.