"Ayudaremos a que gente como Alonso invierta en ciclismo"

Brian Cookson

"Ayudaremos a que gente como Alonso invierta en ciclismo"

"Ayudaremos a que gente como Alonso invierta en ciclismo"

Dani Sánchez

Brian Cookson (62 años, Inglaterra) preside la UCI desde el pasado mes de septiembre. Su objetivo es que el ciclismo pueda recuperar al fin la credibilidad.

Esta mañana ha estado entregando los premios a los mejores del año y los españoles los han copado. ¿Qué tal su experiencia en su primera visita a España como presidente de la UCI?

—Ha sido un gran día. He conocido a mucha gente del ciclismo español. Estamos trabajando en restaurar la confianza en el ciclismo. También ha sido un placer conocer personalmente a ciclistas del nivel de Purito Rodríguez o Alejandro Valverde.

—En España resultados no faltan, pero parece que se ha frenado el patrocinio y el trabajo de cantera. ¿Cómo se podría reactivar?

—Como muchos países, España ha estado viviendo un momento difícil económicamente. Pero, como en todos los deportes, lo más importante es apostar e invertir en la base y yo me comprometo a ayudar en todo lo posible para que exista esa apuesta.

—Hoy se ha reunido con Fernando Alonso, quien le ha explicado su proyecto para crear un nuevo equipo. ¿Cómo valora este encuentro? ¿Piensa que es importante que un personaje como Alonso se haya involucrado en este deporte?

—Hemos tenido un encuentro privado con él y con su equipo. Nuestro objetivo es ayudar a que gente como Alonso y proyectos tan ilusionantes como el suyo entren a formar parte de nuestro deporte. Queremos ayudar a que se invierta en ciclismo.

—En su discurso siempre repite que hay que restaurar la credibilidad del ciclismo. ¿Cómo se logra eso?

—Creo que es clave la creación de una comisión independiente que investigue incluso a la propia UCI. Es el primer paso que vamos a dar y estamos cerca de poder anunciar qué personas van a trabajar en ella. El objetivo es hacerlo antes de Navidad.

—¿Cree que el problema es que la gente no cree en los vencedores, sospechando que las victorias se logran con trampas?

—Pienso que para los corredores de hoy es muy difícil. Sufren las sospechas del pasado. Hay que volver a creer. Las comisiones antidopaje deben ser totalmente independientes. De equipos, ciclistas, organizaciones...

—¿Le alegra el ascenso a la élite del ciclismo anglosajón? Países sin tradición en el ciclismo en ruta que se han instalado en la elite.

—La razón de este ascenso es la fuerte inversión que han hecho estos países en el ciclismo de cantera. Han trabajado desde la base y ahora estamos viendo los resultados.

Comentarios

Comentarios no disponibles