NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DOPAJE

El gallego Álex Marque dio positivo en la Vuelta a Portugal

El Movistar renuncia a su fichaje. Podría perder su triunfo en la ronda lusa y ser sancionado con dos años de suspensión. El ciclista asegura que disponía de prescripción médica

Actualizado a
Alejandro Marque, aupado por sus compañeros tras su triunfo en la Vuelta a Portugal de este año.
EFE / Jose Sena

Alejandro Marque dio positivo en un control en la Vuelta a Portugal en agosto. La Federación Española de Ciclismo ya ha recibido la notificación de la UCI y ha iniciado la instrucción del expediente. El ciclista pontevedrés fue el vencedor final de la ronda lusa, cuyo triunfo perdería si al final del proceso es encontrado culpable. En este caso se arriesga además a una sanción de dos años, que quizás podría poner punto final a su carrera.

A sus 32 años de edad y después de una década en pequeños equipos portugueses, Marque logró ganar este año la Vuelta a Portugal y con ello consiguió fichar por el Movistar. Sin embargo el equipo ya ha anunciado que renunciará a este corredor, que tendría que entrar en su plantilla el 1 de enero. Hay una cláusula en el contrato que permite romperlo en caso de implicación en casos de dopaje.

El producto hallado en su orina es Betametasona, un glucocorticoide incluido en la lista de sustancias prohibidas por la AMA, que sólo lo permite si se administra por infiltraciones o vía dérmica. La victoria en la Vuelta a Portugal 2013 pasaría a otro gallego, Gustavo César Veloso, que militaba también en el mismo equipo de Marque, el OFM-Quinta da Lixa.

Explicaciones. Álex Marque ha asegurado en un comunicado que disponía de prescripción médica y autorización para tratarse con productos que contenían Betametasona y explica que fue “infiltrado con ella en dos ocasiones”.

“Tanto mi equipo como la UCI tenían total conocimiento del uso de esta sustancia, tal y como aparece debidamente justificado en la correspondiente AUT (exención terapéutica). Así mismo, cuando fui sometido a control antidopaje, se lo comuniqué oralmente al comisario competente”.