Pedro Delgado señala a Ocaña como "el gran ciclista español"

CICLISMO | BIOGRAFÍA

Pedro Delgado señala a Ocaña como "el gran ciclista español"

Pedro Delgado señala a Ocaña como "el gran ciclista español"

JESÚS RUBIO

El ganador del Tour de 1988 participó en la presentación de 'Ocaña', la primera biografía en español del conquense, escrita por Carlos Arribas y editada por Cultura Ciclista.

Pedro Delgado, ganador del Tour de Francia 1988, definió a Luis Ocaña, su predecesor en 1973, como “el gran ciclista español”, en la presentación este miércoles en Madrid del libro ‘Ocaña’, escrito por Carlos Arribas y editado por Cultura Ciclista. Y lo razonó así: “Bahamontes y yo éramos escaladores; Indurain destacaba en la contrarreloj. Quizá Contador es lo más parecido, pero en esta época, con tanta tecnología, se pierde un poco la magia. Ocaña lo era todo: con casta, atrevido, valiente…”.

Perico contó que cuando era chaval, con 12 años, jugaba “a las chapas con Bahamontes, Ocaña o Fuente”, pero admitió que el conquense de Priego no tuvo ninguna influencia en sus inicios como corredor: “En realidad, yo empecé en el ciclismo porque tenía una bicicleta, no porque tuviera a nadie idealizado. Con los años sí fui mejorando mi cultura sobre la historia del ciclismo. Hacía falta un esfuerzo como éste, no existía literatura sobre Ocaña. Mi hijo, por ejemplo, me ve con el libro y me pregunta: `¿Quién era Ocaña?’. En su momento no sabía ni quién era Pedro Delgado, aunque ahora conoce a mis rivales mejor que yo”.

El autor, Carlos Arribas, incidió en la paradoja de que “Ocaña no era muy querido en España, y a él tampoco le gustaba mucho este país, pero sin embargo, y aunque se hizo en Francia, ha sido el ciclista más español, porque a él no le importaba ganar, sino cómo ganar, y hacerlo de una forma quijotesca, hazañesca… Si no había gesta, prefería no ganar”. Y señaló la importancia de haber tenido un rival como Eddy Merckx: “Sin el belga, Ocaña no habría hecho las burradas que hizo”.

Arribas definió el libro como “una vida novelada, o una novela biográfica”, y utilizó palabras como “carácter”, “temperamento” o “fatalismo” para definir a Luis Ocaña.

También estuvo presente en el acto Bernat López, el editor, que explicó que con este libro se solventa una deuda que existía con Ocaña, “que tenía hasta seis títulos en francés, pero sólo uno en castellano”. La editorial Cultura Ciclista se creó en verano de 2012 como “un micronicho” para publicar libros sobre ciclismo de ruta. Hasta el momento ha editado diez obras, aunque las nueve anteriores fueron todas traducciones de libros ya existentes en el mercado extranjero. Todas ellas se puede comprar a través de internet en www.cultura-ciclista.com y en un número reducido de librerías. ‘Ocaña’ cuesta 18.99 euros.

Comentarios

Comentarios no disponibles