Javier Guillén: "El ciclismo necesita un Marc Márquez"

FORO 2014-AS

Javier Guillén: "El ciclismo necesita un Marc Márquez"

Javier Guillén: "El ciclismo necesita un Marc Márquez"

Javier Guillén, director de la Vuelta, repasó en el Foro Espacio 2014-AS la actualidad y las últimas novedades de su carrera y de todos los asuntos relacionados con el ciclismo
A Través de Flandes: Clásica en Bélgica

Madrid

Javier Guillén, director de la Vuelta a España desde hace cinco años, no tiene biografía en Wikipedia. Apenas se encuentran datos sobre su persona en internet, salvo que el investigador maneje alguna palabra clave. Por ejemplo, Alpedrete. En esa localidad madrileña, a 47 kilómetros de la capital, vive este abogado de 41 años, durante un mes cada verano el responsable de un pueblo ambulante formado por 1.560 personas, 78 tráilers, 25 autobuses, 250 turismos, cuatro helicópteros y un avión repetidor.

Alejado de los focos (en lo posible) y del autobombo cibernético, la mejor forma de completar el perfil de Javier Guillén es verlo en acción. En la salida de una etapa. O en una llegada, si lo prefieren. Rodeado de políticos a los que atender. Solicitado por patrocinadores, amigos, conocidos, directores deportivos, policía municipal, autonómica y Benemérita. Pendiente de 200 ciclistas de 60 kilos, acosado por bustos parlantes y hasta con algún busto por descubrir. Ensordecido por las bocinas de la última manifestación que aprovecha la Vuelta para hacerse notar.

En el tiempo de los gritos y la desesperación, Guillén mantiene la calma. Como si Alpedrete estuviera hermanada con algún lugar de Tíbet. Como si hubiera hecho la mili en Afganistán. Contesta por turnos, tranquiliza por partes, pastorea concejales, sonríe a invitados y con la mano libre retira la cortina del enésimo monumento: "Por aquí pasó la Vuelta".

José Luis Sáez le presentó ayer como "uno de los más brillantes ejecutivos del deporte" y más allá del protocolo nos pareció que el presidente federativo más vanguardista ejercía como padrino del más innovador de los organizadores de carreras en bicicleta.

Sáez y Guillén fueron el anfitrión y el invitado del Foro Espacio 2014-AS que se celebró ayer en el cuartel general de la próxima Copa del Mundo de baloncesto. Junto a ellos estuvo Miguel Cardenal, secretario de Estado para el Deporte, que demostró con su presencia el apoyo a un modo de gestionar. Alfredo Relaño, como es norma, cumplió como moderador.

Supervivencia. Llegado el momento de su exposición, Javier Guillén departió sobre Deporte y Empresa (Vuelta y Negocio) con ayuda de un clásico Powerpoint. La explicación, a grandes rasgos, nos describió el proceso de revitalización de una carrera de 68 años que compite con Tour (100) y Giro (96), que navega en mitad de la crisis y que debe atraer en el último tramo del calendario ciclista a corredores de primer nivel y a audiencias con bañador. Nada sencillo, como puede apreciarse.

De ahí la necesidad de inventar, de ahí la preocupación por un ciclismo, el español, que pierde equipos, patrocinios y ve desaparecer carreras históricas. De ahí el suspiro: "Hemos disfrutado de nuestra mejor generación de ciclistas y hemos vivido muchos años en el paraíso. Pero ahora es una prioridad que el ciclismo español encuentre un Marc Márquez. Un chaval joven y con ese talento".

También hace falta un gran mecenas. "Es una pena que Fernando Alonso no esté hoy liderando un equipo ciclista. Me consta que está volcado para sacarlo en 2015 y es una responsabilidad del ciclismo que lo consiga. Los equipos son caros, pero suponen una inversión recomendable en términos de rentabilidad".

En el capítulo de los deseos imposibles, el fútbol sería otro salvavidas. "Ojalá existiera la ocasión de que equipos de fútbol se metieran en nuestro deporte. Antes hubo acercamientos y se puso como excusa el dopaje, fase que ya hemos superado. Trasladar esa rivalidad de Madrid, Atlético y Barcelona sería ideal".

"Resulta evidente que lo que más daño nos ha hecho es el dopaje. Lo digo como organizador: el dopaje mata este negocio. Además ataca uno de los cimientos que nos sostienen. Los grandes eventos están definidos por tres principios. El primero es la credibilidad, el más importante. Como respeto a la esencia deportiva y las normas. Por eso luchamos continuamente para demostrar esa credibilidad frente al dopaje. El segundo es la constancia o la tradición. Los eventos deben ser entendidos a medio y largo plazo. El tercero es la calidad. Cualquier evento compite dentro y fuera de su modalidad, nos hace estar en un nivel de competencia mayor para ofrecer lo mejor".

Innovación. "Desde que llegué hace cinco años, hemos apostado por la modernidad y el recorrido. Dentro de la modernidad destaca el maillot rojo, herencia de La Roja, de la Selección de fútbol. Luego, lo que el organizador realmente controla es el trazado, pero sujeto a un reglamento. A partir de ahí, el recorrido tiene que ser innovador. Por ejemplo, salidas en Holanda, de noche en Sevilla, en la playa de Benidorm, en el recorrido de los sanfermines o en una batea desde el mar en Galicia".

"Hemos querido aprovechar nuestra riqueza de nuestra orografía y los finales explosivos, que son los que más nos han dotado de personalidad. También apostamos por la intensidad de etapas cortas, que ocurran las cosas al final, en la parte que sale en televisión".

"La Vuelta es más que deporte. Hay que introducir la geografía y la gastronomía dentro de la misma oferta. Debemos ser un gran espectáculo televisivo que se desarrolla en la vía pública y convertir la carrera en una fiesta, fomentada en salidas y llegadas".

Y el esfuerzo tiene premio. "Estamos presentes en 190 países a través de 33 cadenas de televisión. Donde más audiencia contamos es en Dinamarca, Bélgica y Holanda. El 73% de tráfico en lavuelta.es es del extranjero".

"Estuvimos en el club del millón en La 1 y Teledeporte. Generamos share y valor añadido a TVE. La más vista fue la etapa reina del Angliru, con más de dos millones. Y hemos renovado hasta 2017...".

Javier Guillén destaca la buena salud de la Vuelta, que ha incrementado las ventas en patrocinios en un 20%. Pero la idea es no dormirse en los laureles. Y seguir innovando. La última novedad podría ser terminar la edición de 2014 en Santiago de Compostela (capital europea de la biotecnología), que sustituiría el tradicional paseo por Madrid.

"No puedo desmentir ni confirmar que no acabaremos en Madrid en 2014. Es la capital de España y nos aporta prestigio. Sólo cambiaríamos por una localidad que esté a la altura de Madrid y que haya un motivo de conmemoración. En cualquier caso, necesitaremos la autorización de Madrid. Si se dan todos los elementos, lo haremos, pero hasta que presentemos la ronda en enero no puedo hablar más".

La posibilidad de introducir tres días de descanso o de reducir el número de etapas también está sobre la mesa. "Veo bien el tercer día de descanso si hay un traslado de distancia larga, como en el Giro, que partirá de Irlanda. La reducción de las tres semanas debe tener sentido y se aceptaría si se baraja otro calendario y tras ver qué otros eventos lo aceptan. Pero algo tendríamos que ganar a cambio. Si esto nos asegura contar con Froome, Contador o Purito siempre, sería bienvenido".

Picante. Entretanto, y a falta de asegurar la presencia de los mejores, la Vuelta seguirá apostando por un trazado plagado de atractivos. "Se puede atraer por la participación o por el recorrido. Nosotros tendremos entre ocho y diez finales en alto, y uno o dos puertos nuevos. El recorrido es consecuencia de los tiempos y el objetivo es consolidar lo que tenemos, adecuarnos a lo que pide la gente, ser humanos, pero con épica".

Con la intención de que todo luzca de la mejor manera, la Vuelta trabaja conjuntamente con TVE para, una vez decidido el trazado, elegir las localizaciones más espectaculares. "Así lo hace también el Tour, y con un resultado espléndido. Cualquiera diría, a tenor de las imágenes de televisión, que no hay nada feo en Francia".

El vínculo con el Tour no es sólo sentimental, sino también accionarial. "ASO (organizador del Tour) es el accionista mayoritario de la Vuelta, y está a punto de adquirir la totalidad de las acciones. Trabajamos con ellos y pertenecemos a su portfolio de pruebas. Es un honor que el mayor organizador de carreras al aire libre haya entrado en la Vuelta. Nos hemos entendido y le han visto posibilidades".

Preguntado por los favoritos para la edición de 2014, Guillén cita a "Quintana, Valverde, Contador, Purito, Nibali, Froome... ojalá vinieran todos. Aunque todavía está por ver. Tendremos las cosas más claras, cuando se presente el recorrido en enero".

"Esta temporada el mejor ha sido Chris Froome, por eso le han dado el Velo d'Or. Y también ha estado ahí Purito, número uno de la UCI. Sin olvidarnos de Nibali, que ojalá quiera revalidar el título que logró en 2010. Él y Contador serán los que más difícil se lo pondrán a Froome en 2014".

La impresión es que el director de la Vuelta lo tiene todo medido. Al margen de lo estrictamente deportivo, su próximo reto será atraer a las mujeres a las carreras, un 33% en relación a los hombres. También rebajar la media de 41 años (su edad, por cierto) de los aficionados al ciclismo. Entre los reclamos para la juventud se encuentra la Vuelta Júnior patrocinada por Cofidis.

Apoyo. Para los políticos también hay un mensaje: "Gracias a las diputaciones provinciales y los gobiernos autonómicos hemos podido vertebrar mejor la Vuelta y pasar por 400 municipios. Gracias a ellos pudimos llegar al País Vasco 33 años después".

Guillén, obvio es decirlo, no está solo. Unipublic es un equipo de élite, como demuestran Laura Guijarro (relaciones institucionales) o Pablo López Barajas, antes Director Comercial y para siempre amigo.

Medalla para el fotógrafo de AS Macario Muñoz

Miguel Cardenal, secretario de Estado para el Deporte, aprovechó la oportunidad para anunciar que el Consejo Superior de Deportes entregará la Medalla de Bronce de la Real Orden de Mérito Deportivo a nuestro compañero fotógrafo Macario Muñoz. Macario, uno de los fundadores de Diario AS en el año 1967, se ha jubilado recientemente después de una vida entera dedicada a captar las mejores imágenes del mundo del deporte.

Comentarios

Comentarios no disponibles