La Vuelta a España subirá los Lagos y La Farrapona en Asturias

Vuelta a España | Recorrido de 2014

La Vuelta a España subirá los Lagos y La Farrapona en Asturias

La Vuelta a España subirá los Lagos y La Farrapona en Asturias

Dani Sánchez

La Vuelta ya tiene sus dos etapas asturianas, que podrían bautizarse como 'las etapas de los dos Lagos': los de Covadonga y los de Somiedo, con la ascensión a La Farrapona.

La Vuelta a España configura poco a poco su recorrido de 2014 y acaba de cerrar sus dos etapas asturianas, que bien podrían bautizarse como 'las etapas de los dos Lagos': los de Covadonga, todo un clásico, y los de Somiedo, con la ascensión a La Farrapona. La carrera redondea así un tríptico de montaña, una fórmula habitual en sus últimas ediciones, con el encadenamiento de tres llegadas en alto en León y en el Principado: La Camperona (sábado 6 de septiembre), los Lagos de Covadonga (domingo 7) y La Farrapona (lunes 8).

El tríptico astur-leonés dará paso a un día de descanso antes de enfilar sus cinco etapas finales. Ya ha trascendido también que las dos últimas serán en Galicia, con Ancares (día 13) y una contrarreloj en Santiago de Compostela (día 14) como cierre de la Vuelta, en lugar de la tradicional llegada a Madrid.

Había incertidumbre respecto a las etapas asturianas, incluso se había promovido una llegada a Pola de Lena tras subirse San Lorenzo y la Cobertoria, y se había estudiado la posibilidad de metas en La Cubilla o el Gamoniteiro. Esta última ascensión volvió a ser inspeccionada por Unipublic, pero no es viable montar arriba la meta.

Al final la Vuelta se ha decantado por 'los dos Lagos'. Los de Covadonga son la cumbre más visitada en la historia de la carrera con 18 presencias desde que se inauguró en 1983 con victoria de Marino Lejarreta. Y La Farrapona ya se estrenó en 2011 con triunfo de Rein Taaramae. El trazado de esta segunda jornada asturiana incorporará varios puertos (quizá Cobertoria y San Lorenzo) para convertirla en la etapa reina.

El tríptico arrancará el sábado con La Camperona, que desde Sotillos de Sabero (León) concentra los últimos tres kilómetros con porcentajes continuados entre el 17% y el 22%.

Comentarios

Comentarios no disponibles