NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DOPAJE

Hesjedal confiesa que se dopó "hace más de diez años"

El ganador del Giro 2012 reaccionó con un comunicado a la acusación de Rasmussen, que revela en su biografía que le enseñó en 2003 "a tomar EPO y Synacthen".

Actualizado a
Ryder Hesjedal, en el podio de Milán como ganador del Giro de Italia con 16 segundos de ventaja sobre Purito.
REUTERS

El canadiense Ryder Hes­jedal, ganador del Giro de Italia 2012 con 16 segundos sobre Purito Rodríguez, ha emitido un comunicado para admitir sus prácticas dopantes “hace más de diez años”, aunque asegura que hace tiempo que ya dejó lo que denomina como “el camino equivocado” y pide "disculpas" por su pasado.

La nota es una reacción a la biografía del danés Michael Rasmussen, que saldrá el lunes publicada con el título Yellow Fever (Fiebre Amarilla), donde revela cómo enseñó en 2003 a Hesjedal y a sus compañeros Seamus McGrath y Chris Sheppard “a tomar EPO y Synac­then”, cuando competían en mountain bike. Hesjedal fue plata mundial ese año. “Y se habría llevado el oro olímpico (en 2004) si no hubiese pinchado cerca de la meta. Luego, tras una serie de buenas campañas en carretera, ha ganado el Giro 2012”, añade Rasmussen, que en el mismo libro también acusa a Biarne Riis, director del Saxo, de incitación al dopaje.

Hesjedal y su equipo, el Garmin-Sharp, han asegurado que, antes de las revelaciones de Rasmussen, ya expusieron esos hechos a las agencias antidopaje de Canadá (CCES) y Estados Unidos (USADA). Slipstream Sports, sociedad que sostiene al Garmin, ha mostrado su apoyo al corredor y ha recordado que uno de los principios de su creación fue “construir un equipo donde los ciclistas pudieran competir al cien por cien limpios”. La USADA también ha emitido una nota donde reconoce la colaboración y la confesión de Hesjedal “a principio del presente año”.

El comunicado de Hesjedal

“El ciclismo es mi vida y lo ha sido desde que tengo memoria. He amado y vivido este deporte, pero hace más de una década, elegí el camino equivocado. Y a pesar de que esos errores ocurrieron hace más de diez años, y fueron de corta duración, no cambia el hecho de que los hice y he vivido con eso y lo he lamentado desde entonces. Para todos en mi vida, dentro y fuera del deporte —a los que me han apoyado a mí y a mis sueños— incluyendo mis amigos, mi familia, los medios, aficionados, mis compañeros, patrocinadores, a los corredores que no tomaron las mismas opciones que yo hace tantos años, me disculpo sinceramente por mi parte en el pasado oscuro del deporte. Siempre lo lamentaré. Aunque dejé lo que estaba haciendo muchos años antes de unirme a Slipstream, estoy profundamente agradecido por ser parte de una organización que tiene en la competición limpia su prioridad y que apoya a los deportistas para decir la verdad. Creo que ser veraz ayudará al deporte a seguir avanzando, y hace más de un año, cuando me puse en contacto con las autoridades antidopaje, me mostré abierto y honesto sobre mi pasado. He visto lo mejor y lo peor de este deporte y creo que ahora está en el mejor lugar que ha estado nunca. Miro a los jóvenes ciclistas de nuestro equipo y de todo el pelotón, y sé que el futuro de este deporte ha llegado. Me alegro de que no tengan que tomar las mismas decisiones que yo tomé, y voy a hacer todo lo posible para seguir ayudando a este deporte que me encanta”.