Purito acaba el año número uno y Pekín corona a Beñat Intxausti

UCI WORLD TOUR

Purito acaba el año número uno y Pekín corona a Beñat Intxausti

Purito acaba el año número uno y Pekín corona a Beñat Intxausti

AFP

La campaña tocó a su fin en Pekín con un español en lo más alto del podio, Intxausti, y otro, Purito, celebrando ya su tercera coronación como líder del UCI WorldTour.

Con Luka Mezgec (Argos) ganando la última etapa del Tour de Pekín y con Beñat Intxausti en lo más alto del podio, reivindicándose como alternativa a sus 27 años, se cerró la temporada ciclista 2013. Y con ello se oficializó la coronación de Purito Rodríguez como número uno del pelotón por tercera vez (tras 2010 y 2012), octava ocasión que un ciclista español lo consigue, seis de ellas en los últimos ocho años, con las dos de Valverde y la de Contador. España ya es la nación que más números uno ha dado: ocho. Supera los siete de Italia.

Clasificaciones

.- Clasificación individual:

1.Joaquin Rodríguez (Katusha) 607

2. Christopher Froome (GBr/Sky) 587

3. Alejandro Valverde (Movistar) 540

4. Peter Sagan (Esl/Cannondale) 491

5. Vincenzo Nibali (Ita/Astana) 474

12.Daniel Moreno (Katusha) 295

15. Alberto Contador (Saxo) 252 .

- Clasificación por equipos:

1. Movistar 1610 .

2. Sky (GBr) 1561

3. Katusha (Rus) 1340 .

Clasificación por naciones:

1. España 1890

2. Italia 1082

3. Colombia 1011

"He vuelto a demostrar que soy el más regular", dice Purito, que tras ganar en Lombardía se tomó unas vacaciones en Tenerife. En su hoja de servicios figuran tres etapas (Omán, Tirreno y Vuelta), dos segundos puestos en Lieja y el Mundial, el tercer escalón del Tour y fue cuarto en la Vuelta.

España, por octava vez seguida, también cerró como líder de la clasificación por naciones, con Italia y Colombia en el podio. Además, el Movistar se proclamó mejor equipo por delante de Sky y Katusha.

Pero conviene no sacar pecho. Es probable que estemos viviendo la fase final de la época de las vacas gordas. Óscar Freire se retiró, Samuel Sánchez no tiene equipo y los grandes superan la treintena: Alberto Contador cumplirá 31 en diciembre, Alejandro Valverde, tiene 33 y Purito Rodríguez, 34.

Y lo peor es que no se observa entre las nuevas hornadas un campeón que pueda llegar a la altura de los actuales. Intxausti quizás es el mejor colocado, pero su mejor tarjeta es un octavo puesto en el Giro de este año. "Beñat ha dado un salto de calidad y en 2014 será protagonista", augura su director, José Luis Jaimerena. También hay esperanzas en Jesús Herrada (23 años), Ion Izagirre (24), o quizás Rubén Fernández (22), ganador del Tour del Porvenir. Pero el año próximo, sólo Movistar estará en la primera categoría (desaparece Euskaltel) y Caja Rural en la segunda.

Comentarios

Comentarios no disponibles