NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CICLISMO

Sólo "un milagro" salvaría al Euskadi de la desaparición

Miguel Madariaga, presidente de la Fundación Euskadi, dijo que el equipo "necesita como mínimo conseguir 400.000 euros en las próximas semanas para salvarse".

Actualizado a
Miguel Madariaga, presidente de la Fundación Euskadi.
AS / Jesús Rubio

MIguel Madariaga anunció que el equipo Euskadi está al borde de la desaparición en rueda de prensa en la sede de la Fundación Euskadi, en Derio (Vizcaya), organismo del que es presidente. Los corredores ya han sido avisados de la mala noticia y andan buscando nuevo destino.

"Sólo un milagro evitaría la desaparición", dijo Madariaga. "Las posibilidades de que y el equipo salga adelante son mínimas. Todos los contactos que hemos mantenido hasta ahora con distintas empresas han sido infructuosos. El equipo necesita conseguir 400.000 euros, como mínimo, en las próximas semanas. O bien, aumentar en unos 1.200 su número de socios". Actualmente son 1.600.

El Euskadi, que ahora era un conjunto de segunda división, nació en 1994 para militar directamente en la máxima categoría. Por sus filas han pasado grandes corredores como Samuel Sánchez, Igor Antón, Zubeldia, Iban Mayo, Beloki, Laiseka... En 1997 se transformó en el Euskaltel-Euskadi, pero la Fundación Euskadi, no obstante, mantuvo la relación con el nuevo grupo y Miguel Madariaga fue el mánager del conjunto hasta el año pasado, en que Euskaltel y Euskadi toman caminos diferentes que le llevan al mismo destino: la desaparición de ambos equipos.

La Federación Vasca, con José Luis Arrieta al frente, está trabajando ya desde hace unos meses para sacar adelante un equipo de segunda categoría que sirva de salida a la gran cantera vasca. Una de las negociaciones fue precisamente con el Euskadi. "Era muy difícil entenderse con él", declaró Madariaga, quien no obstenta dice seguir dispuesto a prestarle su apoyo y volver a sentarse con él.

Aunque no pueda financiar ya al equipo, la Fundación Euskadi sí continuará con el Aula Pedagógica, la escuela de BTT y el conjunto sub 23 del Naturgas Energía.