García Abad: "Alonso quiere hacer el mejor equipo posible"

CICLISMO

García Abad: "Alonso quiere hacer el mejor equipo posible"

El representante del asturiano declaró que lo que tratarán es "exportar, si es posible, la experiencia de muchos años en el mercado de la Fórmula Uno".

Prácticamente desde la irrupción en Fórmula Uno de su compatriota el doble campeón mundial Fernando Alonso (Ferrari), el español Luis García Abad se convirtió en su sombra, dentro y fuera de los circuitos. Motivo por el que el representante madrileño del doble campeón mundial asturiano ha tenido mucho que ver en las negociaciones que puedan derivar en la formación de un nuevo equipo ciclista que herede la estructura del Euskaltel Euskadi, abocado a la desaparición. En una entrevista con la Agencia EFE que tuvo lugar hoy, viernes, en el circuito de Monza, sede del Gran Premio de Italia de Fórmula Uno, García Abad comenta diversos aspectos relacionados con la entrada de Alonso en el mundo del ciclismo profesional.

Pregunta: Existe un preacuerdo para asumir el equipo y Fernando habló aquí en Monza de un proyecto ambicioso. ¿Qué falta para que ese proyecto se confirme? ¿En qué punto están ahora mismo?

Respuesta: El sábado pasado llegamos a un principio de acuerdo entre las partes. Durante esta semana se está analizando desde el punto de vista jurídico, laboral y contractual en qué situación está la sociedad. Y una vez que se acabe este trabajo, que supongo que se terminará a finales de la semana que viene, se acometerá la compra de la sociedad. Después de eso, habrá que organizar un equipo de personas adecuado para llevar a cabo los objetivos que nos planteemos. Luego, encontrar un presupuesto con los suficientes patrocinadores como para hacerle frente. Y después, a partir de ahí, empezar a trabajar. La única pega es que todo esto hay que hacerlo antes del 1 de octubre. Pero bueno, seguro que seremos capaces de hacerlo.

P: ¿Los patrocinios serán españoles? ¿Serán internacionales?

R: La búsqueda de patrocinios depende en gran medida de que se compartan los intereses y los objetivos que nosotros también nos hemos marcado. Fernando quiere hacer un buen equipo ciclista, el mejor que podamos. Pero hay que hacerlo desde la humildad: tenemos que aterrizar, aprender y contagiarnos de muchísimas cosas. Lo que trataremos es de exportar, si es posible, la experiencia de muchos años en este mercado de la Fórmula Uno, que alguna cosa buena tiene desde el punto de vista de explotación de patrocinio. De dónde vengan, me da exactamente igual. Lo importante es que vengan. Y me gustaría que viniesen patrocinadores que no hayan estado nunca en el ciclismo. Eso es lo que más me gustaría, porque enriquecería la mezcla. Y eso sería muy bueno.

P: Empecemos por la máquina. Se habla de Specialized, de Colnago... ¿Se sabe qué bici usarán los ciclistas del nuevo equipo?

R: No hay nada firmado, absolutamente nada. Ahora mismo, todos los ejercicios de creatividad literaria en torno al equipo son eso: ejercicios de creatividad literaria. No hay absolutamente nada decidido. Tomaremos las decisiones en el momento en el que estemos en condiciones de tomarlas.

P: ¿Ahora mismo entre las figuras hay algún nombre, aparte del asturiano Samuel Sánchez (oro olímpico en Pekín)?

R: Ahora mismo hay catorce corredores con contrato en vigor que se les va a respetar. Y uno de ellos es 'Samu', por supuesto. Eso es lo único cierto. A partir de ahí, son las conjeturas lo que crean algún tipo de corriente de opinión. Pero no se corresponden con la realidad. En absoluto. No hemos contactado con nadie, ni hemos hecho ningún movimiento, porque todavía no podemos hacerlo.

P: Fernando tiene una buena relación con 'Samu'. ¿Influyó mucho esto en la decisión de meterse en este proyecto?

R: 'Samu' se enteró de esto después de que esto fuese ocurriendo. Es una feliz casualidad.

P: De la posibilidad de que Alonso entrase en el ciclismo se habló ya hace años. ¿Cuándo retomaron la idea? ¿Cuándo la pusieron en marcha otra vez?

R: La idea surge a raíz de la comunicación de su desaparición (la del Euskaltel Euskadi). Fuimos tratando de averiguar lo que pasaba realmente. Después de hacerlo, el sábado de Spa-Francorchamps (hace dos fines de semana) tuve yo un primer contacto telefónico con ellos y ha sido una semana de muchísimo trabajo, pero también de una profesionalidad exquisita por parte de todos. Y hemos llegado a un principio de acuerdo en un tiempo récord. Eso ha sido porque ha habido voluntad de llegar a un acuerdo lo antes posible.

P: ¿Se conoce ya la futura ubicación del equipo? ¿Será en Asturias? ¿O no tiene nada que ver?

R: El asunto de la sede creo que tiene que depender sólo y exclusivamente de un criterio logístico, porque los equipos ciclistas no juegan cada dos domingos en casa, ni producen ningún tipo de actividad en su teórica sede. Pero es muy prematuro, todavía, hablar de ello. En estos momentos, la sede del Euskaltel Euskadi está en Bilbao, que es lo que hay ahora mismo. Y, repito, cuando acabemos todo este proceso de auditorías empezaremos a tomar decisiones acerca de dónde de forma logística nos interesa estar más; y cuáles son los objetivos que nos interesan cumplir. Quizás encontremos un patrocinador de Estados Unidos y la sede tenga que estar en Estados Unidos, por decir un disparate como otro cualquiera.

P: ¿Las decisiones serán estrictamente profesionales o habrá algún tipo de romanticismo en las mismas?

R: Mientras el romanticismo sea rentable, seremos todo lo románticos que haga falta.

P: Alonso es un ganador nato. No le gusta competir si no es para ganar. ¿Es ésta la idea que tiene también con el equipo ciclista?

R: La idea que él tiene es tratar de hacer un poco la teoría de vasos comunicantes. El cree que el ciclismo a él personalmente le ha aportado mucho en su manera de enfrentarse a las carreras, a la preparación física y a la manera de entrenarse, muchas veces en soledad, por Asturias, para estar a un nivel físico adecuado para pilotar un Fórmula Uno. Cree que los valores del ciclismo son muy exportables a la Fórmula Uno y, a su vez cree que de la F1 se pueden trasvasar cosas, conocimientos, ideas y precisiones, a las que él está acostumbrado, al ciclismo. Esto es una teoría como otra cualquiera. Pero trataremos, en la medida de lo posible, de ponerlo en práctica.

P: ¿Le gustaría hacer alguna precisión acerca de algo que no se pudiera haber entendido bien respecto a este asunto?

R: No, no. La recepción de la noticia ha sido extraordinaria. Hay 'clippings' de prensa de noticias en medios japoneses, árabes, americanos, alemanes, franceses... Es una noticia global. Y es una feliz noticia. Ahora lo que tenemos que hacer es trabajar con el romanticismo del objetivo y con la idea clara de que lo que queremos es que esto perdure en el tiempo. Y que sea rentable. Ahora mismo, no sirve de nada empezar a barajar nombres a los que no podemos hacer frente, ni cosas que de alguna forma puedan lesionar intereses, ni sensibilidades de personas que están trabajando en el Euskaltel Euskadi, un equipo que está en plena competición ahora mismo. Con lo cuál creo que tenemos que ser un poco más respetuosos con todo esto.

P: Por último, ¿cuál es su ciclista favorito?

R: A mí, muchísimo, pero muchísimo, muchísimo, me gusta Fernando Alonso.

Comentarios

Comentarios no disponibles