NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

El autor de la sintonía para la carrera

Carlos Núñez: "Hemos creado música épica acorde al ciclismo"

Como la presente Vuelta arrancaba en Galicia, su tierra natal, Carlos Núñez (Vigo, 1971) se ha encargado de elaborar la sintonía para la carrera y ahora nos cuenta sus impresiones.

Actualizado a
Carlos Núñez.

¿Cómo surgió la posibilidad de ponerle música a la Vuelta?

Desde que se conoció que la carrera saldría de Galicia, tuve el honor de elaborar la sintonía. La organización se puso en contacto con nosotros, y encantados. La Vuelta es especial para los músicos. Se trata del deporte más vinculado con nuestra profesión, me ha hecho una ilusión enorme.

¿Qué tipo de melodía nos presenta?

Será una música con tintes épicos, acorde al coraje y a las gestas de los corredores.

¿Ofrecerá algún concierto estos días?

No, no hemos preparado nada en particular. Acabamos de aterrizar de una gira por Estados Unidos. Me pilló allí el terrible accidente de Santiago y justo he venido para vivir el comienzo de la Vuelta.

¿Le gusta el ciclismo?

Sí, muchísimo. Mi padre era un gran aficionado al cicloturismo y nos contagió su interés. Realizaba una marcha entre Galicia y la Bretaña francesa, se pasaba más de una semana fuera de casa. Yo también me fajé con la bicicleta de chaval. Me rompí el dedo gordo de la mano derecha en una caída. Por fortuna, no se utiliza para tocar la gaita.

(La gaita requiere los dedos índice, corazón, anular y meñique de la mano derecha, y el pulgar, el índice, el corazón y el anular de la izquierda).

¿Quién es su corredor favorito?

(Pensativo). Muchos. Aunque, quizá, por ser de mi juventud, prefiero a Hinault. Más allá de las facultades físicas, los ciclistas también reúnen una ética del trabajo y una capacidad del sacrificio únicas. Están tocados por una varita mágica.

¿Nos puede analizar esta Vuelta?

Será una carrera muy dura. Según he visto en vídeos y en el libro de ruta, serán doce finales en alto. Disfrutaremos de un gran espectáculo.