NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Ciclismo

El Katusha suspende a Zabel como entrenador de velocistas

El nombre del alemán aparecía en la lista de corredores que consumieron EPO en el Tour de 1998, y que él mismo ha reconocido como cierto.

MadridActualizado a
Erik Zabel, en su época de corredor.
AFP

El equipo ruso Katusha ha anunciado hoy la suspensión del exciclista alemán Erik Zabel de su cargo como entrenador de velocistas, tras conocerse que tomó sustancias dopantes entre 1996 y 2003.

El alemán, que ayer presentó su dimisión como miembro de la Unión Ciclista Internacional (UCI), se unió en 2012 al equipo ruso, en el que asumió el cargo técnico de entrenar al grupo de velocistas.

La escuadra rusa ha aclarado en el comunicado que las "revelaciones" sobre dopaje referidas a la carrera de Zabel entre 1996 y 2003 "no tienen ninguna conexión con el equipo Katusha", acogiéndose a su condición de miembro del Movimiento Por un Ciclismo Creíble (MPCC), que "mantiene una firme política antidopaje".

Este comunicado llega tras conocerse que el nombre del exciclista era uno de los que aparecía en la lista de corredores que consumieron EPO en el Tour de 1998, que salió a la luz la semana pasada con el informe de una comisión de investigación del Senado francés.
Dicha revelación llevó al exciclista a confesar en una entrevista publicada ayer en el diario alemán "Süddeutsche Zeitung" que sí había consumido sustancias dopantes durante su carrera.
"Sabía que estaba prohibido y nadie me forzó a tomar EPO (eritropoietina). Fue mi decisión", admitió Zabel. "EPO, cortisona, luego incluso dopaje sanguíneo; realmente es un montón", añadió.

El deportista también reconocía en dicha entrevista que había mentido hace seis años cuando dijo en una rueda de prensa que había experimentado con EPO sólo una vez, "por corto tiempo", lo que, tras sus recientes declaraciones, se ha conocido que era falso.