NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Ciclismo | Caso Armstrong

La USADA dará en octubre más nombres de españoles 'sucios'

A principios de semana Travis Tygart, director de la USADA, visitó Barcelona para reunirse con Ana Muñoz, directora de la AEPSAD, y Gómez Bastida, su director de Inteligencia.

Actualizado a
Rubiera, con Armstrong en un Tour de Francia.

El Caso Armstrong no ha acabado para la Agencia Antidopaje de Estados Unidos, ni para la Agencia Española. A principios de esta semana Travis Tygart, director ejecutivo de la USADA, visitó Barcelona para reunirse con Ana Muñoz, directora de la AEPSAD, y Enrique Gómez Bastida, su director de Inteligencia y encargado de coordinar las actuaciones con Policía, Guardia Civil, Europol e Interpol.

Y de ahí salió la constatación de que, previsiblemente en octubre, se pueden hacer públicos más nombres de ciclistas españoles manchados por la trama de Armstrong que se desarrolló en US Postal (1996-2004), Discovery (2005-07), Astaná (2009) y RadioShack (2010). En esos años, diez españoles compartieron en algún momento equipo con el texano: Joan Llaneras, Roberto Heras, Manuel Beltrán, Benjamín Noval, Haimar Zubeldia, Alberto Contador, Dani Navarro, Jesús Hernández, Markel Irízar y Chechu Rubiera. Pero sólo el nombre de este último aparecía negro sobre blanco (pg. 48) en la Decisión razonada de la USADA, que constataba un pago de 15.000 dólares del asturiano a una cuenta en Suiza del doctor Ferrari.

En las más de 200 páginas había típex sobre nombres que Tygart pretende que se vean ahora, en una continuación de las pesquisas en las que, en una primera fase, fueron testigos 15 ciclistas profesionales.

El Juzgado de Instrucción número 2 de Denia tiene abierta una investigación sobre las concentraciones del RadioShack en Calpe en 2009 y 2010 al entender que existirían indicios penales de dopaje.