Jalabert "asume" la acusación de dopaje y apunta al equipo

DOPAJE | COMISIÓN DEL SENADO FRANCÉS

Jalabert "asume" la acusación de dopaje y apunta al equipo

Jalabert "asume" la acusación de dopaje y apunta al equipo

PASCAL PAVANI

AFP

"Asume la responsabilidad y soportará las consecuencias", dicen sus abogados en un comunicado. Recuerdan que siguió las prescripciones de la ONCE.

El exciclista francés Laurent Jalabert, excampeón de la Vuelta a España, campeón del mundo contrarreloj y ganador de etapas en las tres grandes vueltas, declaró hoy que asume sus responsabilidades tras revelarse que se dopó con EPO en el Tour de 1998.

Sus abogados, a través de un comunicado, han señalado que el francés asume sus responsabilidades, aunque se limitó a seguir "las prescripciones del equipo médico de sus sucesivos equipos".

El nombre del corredor, que durante su carrera como profesional militó en el Toshiba, la ONCE y el CSC, aparece vinculado a los positivos revelados ayer por una comisión de investigación del Senado francés sobre el dopaje en el deporte.

Esa comisión dispuso de los resultados de muestras de orina con EPO de unos cincuenta ciclistas que disputaron el Tour en 1998 y que fueron congeladas para ser analizadas en 2004 con nuevos métodos en el laboratorio francés de referencia de Châtenay-Malabry.

"Aunque no se le ha comunicado notificado oficialmente ningún elemento de derecho, Laurent Jalabert asume hoy la responsabilidad y soportará las consecuencias", hicieron saber sus letrados.

El ciclista "lamenta que la imagen del ciclismo actual y la del Tour de Francia se manchen de nuevo a través de los excesos de un período pasado", agregaron los abogados del exciclista, que en aquel 1998 ganó el campeonato de Francia en ruta, la Vuelta a Asturias, la clásica de los Alpes, y terminó segundo en la Lieja-Bastón-Lieja, la París-Niza, la Vuelta a Andalucía y la Vuelta al País Vasco y, además, fue quinto en la Vuelta a España.

Aquel año, en el que el Tour de Francia estuvo marcado por el "escándalo Festina", Jalabert se retiró del Tour de Francia junto con el resto de la formación ONCE, dirigida por Manolo Sáinz, detenido posteriormente junto con el médico Eufemiano Fuentes en el marco de la "Operación Puerto", caso por el que fue absuelto.

Jalabert renunció a comentar la última edición del Tour de Francia para la emisora "RTL" una vez que su nombre empezó a relacionarse con este escándalo de dopaje, poco antes del inicio de la última ronda gala.

Además, de Jalabert, otros célebres exciclistas de los que se ha sabido consumieron EPO en 1998 a partir de esa investigación senatorial son el italiano Marco Pantani, el alemán Jan Ulrich, el español Abraham Olano, el alemán Erik Zabel o el italiano Mario Cipollini.

Comentarios

Comentarios no disponibles