Senado francés: España recupera el retraso con la ley del dopaje

CICLISMO | DOPAJE

Senado francés: España recupera el retraso con la ley del dopaje

El senador Lozach dice que nuestro país "tenía tarjeta amarilla", pero que ha hecho una ley calcada a la francesa y ha ido más allá en los controles intempestivos.

España ha recuperado el retraso que tenía en la lucha contra el dopaje, y que quedó en evidencia con la 'Operación Puerto', gracias a la nueva ley, según las conclusiones de una comisión de investigación del Senado francés presenta. "España ha alcanzado a Francia y en algunos aspectos ha ido más lejos" con las disposiciones sobe los controles sorpresa a los deportistas que contempla la ley, subrayó el ponente de la comisión, Jean-Jacques Lozach.

España tenía una "tarjeta amarilla" por la 'Operación Puerto', señaló Lozach en conferencia de prensa, antes de recordar que el proceso judicial no está completamente cerrado puesto que hay recursos judiciales contra la sentencia, por la que fueron condenados el médico Eufemiano Fuentes y el preparador físico José Ignacio Labarta.

El senador puso el acento en que después de ese dictamen en abril, el Parlamento español ha votado en junio el texto legislativo, que es producto de un "corta y pega" de la normativa francesa pero que ha ido "más lejos" en la cuestión de los controles intempestivos. Ni el ponente ni el presidente de la comisión, Jean-François Humbert, quisieron entrar a comentar la lista que publican en su informe de conclusiones con los positivos detectados con análisis realizados a finales de 2004 en las ediciones del Tour de 1998 y 1999.

Esos positivos constatados por el laboratorio francés de referencia no tendrán consecuencias en términos de sanciones deportivas, pero tanto Humbert como Lozach justificaron que se den a conocer por los efectos benéficos que a su parecer tendrán en la lucha contra el dopaje. Lozach dijo que "por honestidad intelectual" se habían incluido en su informe los resultados de los test de dopaje, pero sin asociarlos a los nombres de los ciclistas a los que corresponden.

No obstante, 'Le Monde' había filtrado en su página internet la identidad de algunos de los corredores que se sabe que utilizaron EPO en el Tour de 1998, y entre ellos estaban los dos primeros del podio de esa edición: el vencedor Marco Pantani (ya fallecido), y el alemán Jan Ulrich.

Comentarios

Comentarios no disponibles