NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TOUR DE FRANCIA 2013

Armstrong: "Ganar el Tour sin doparse era algo imposible"

Ha sido entrevistado por el diario francés Le Monde, al que asegura que no inventó el dopaje y que solo participó en el sistema que estaba establecido.

Actualizado a
Armstrong: "Ganar el Tour sin doparse era algo imposible"
Reuters

Después de dejar un hueco vacante de siete años en el palmarés del Tour de Francia por haberse dopado (1999-2005), Lance Armstrong reitera en una entrevista con Le Monde una idea que ya confesó cuando la USADA y la UCI le despojaron de sus maillots: “Ganar el Tour sin recurrir a los productos y a las prácticas prohibidas es imposible”.

Tour y dopaje. “No me considero el inventor del dopaje en el ciclismo moderno. Sólo participé en el mismo sistema que el resto de los corredores. Es imposible ganar el Tour sin hacer nada ilegal, porque el Tour es una prueba de resistencia en la que el oxígeno es clave”.

Ley del silencio. “Estoy de acuerdo con que se borre mi nombre del palmarés, pero el Tour se celebró entre 1999 y 2005, ¿verdad? Pues tendrá que haber un ganador. ¿Quién es? Nadie se ha presentado para reclamar mis maillots amarillos. Todos hacíamos lo mismo”.

Análisis. “Nunca tuve miedo de los controles antidopaje. Nuestro método era muy simple y no tenía riesgos. Me inspiraban más temor las aduanas y la policía, por lo que pudieran encontrarnos”.

Conciencia. “Nunca podré reparar todo lo malo que hice, aunque pasaré el resto de mi vida intentando arreglarlo. Fui muy duro con la gente. Luchar sobre la bicicleta es perfecto. Luchar fuera de la carretera no lo es. No pude diferenciar las dos cosas”.

Laurent Jalabert. “Está mintiendo. No puede negar ante una Comisión de Investigación del Senado francés que se ha dopado, cuando existen pruebas que se han hecho públicas que demuestran lo contrario”.

Operación Puerto. “La trama del doctor Fuentes era cien veces más sofisticada que la nuestra. Estoy totalmente seguro de que algunos de los grandes clubes de fútbol han influido en que la sentencia no fuera tan dura y en no salieran a la luz más cosas. De cualquier manera, todavía se considera al ciclismo como el único responsable”.

USADA. “La historia demostrará que lo que me ocurrió fue sólo una salida de tono de esa institución para armar jaleo. Su informe y su decisión razonada son una mierda”.

UCI y McQuaid. “Pretenden hacer ver que son duros con el dopaje, pero no pueden engañar a nadie, ni tienen crédito a ese respecto”.