Juan Sitges: "Los niños de la Vuelta Júnior te tocan la fibra"

Cofidis patrocina la vuelta Júnior

Juan Sitges: "Los niños de la Vuelta Júnior te tocan la fibra"

Juan Sitges: "Los niños de la Vuelta Júnior te tocan la fibra"

Dani Sánchez

La Vuelta Júnior ha reunido a 25.000 niños en este 2013. De ahí saldrá una selección de unos 1.500 que participarán en diez ciudades que serán metas de la Vuelta a España.

La presidenta del Grupo Cofidis, Annie Gain, encargó a Juan Sitges, director general de Cofidis Hispania, que se publicitara en España a través del ciclismo. "No me parece rentable", le respondió Sitges. A lo que Annie Gain replicó: "Pues ya tienes una nueva tarea: hacerlo rentable". El catalán se puso manos a la obra y, cinco años después, ya no tiene ninguna duda sobre la rentabilidad del patrocinio.

La anécdota la contaba ayer Javier Guillén, director general de la Vuelta a España, que acompañó en su visita a la redacción de AS a Juan Sitges, que a su vez acudió junto a Gemma Gort, responsable de marca y desarrollo de Cofidis Hispania, y de Joaquín Rubio, director de recursos humanos.

Cuando Annie Gain hizo el encargo a Sitges, Cofidis ya patrocinaba el equipo profesional francés desde 1997. "Teníamos esa bandera, que está bien, pero no la enseñábamos demasiado", explica Sitges. "Hace cuatro años entramos en la Vuelta a España, y comprobamos que el patrocinio tenía más eco y se potenciaba mucho con el equipo ciclista. Al segundo año hicimos algo, muy pequeño, con niños. Y fue cuando decidimos pasar a algo de más envergadura, la Vuelta Júnior. El primer año entramos muy precipitados, el segundo aprendimos muchas cosas, y en este tercero ya va más rodado. Todo ha tenido una progresión, que ha llevado a más de 70.000 niños a la Vuelta Júnior en tres años".

¿Y qué es la Vuelta Júnior? Pues se trata de un programa educativo con niños de 9 a 12 años, que culmina con competiciones en varias etapas de la Vuelta a España. Su organización se apoya en cuatro patas: la Asociación de Ciclistas Profesionales (ACP), la Fundación Deporte Joven, un órgano dependiente del Consejo Superior de Deportes (CSD); la Vuelta a España, y Cofidis.

Aulas Ciclistas. La Vuelta Júnior ya tuvo otros antecedentes, pero el formato actual bajo el patrocinio de Cofidis funciona de la siguiente manera. La ACP organiza las llamadas Aulas Ciclistas, donde diez excorredores profesionales instruyen a los niños en cuatro bloques: nutrición, seguridad vial (carril bici, uso del casco, señalización...), valores del ciclismo (constancia, esfuerzo, trabajo en equipo...), y particularidades del ciclismo (vestimenta, competiciones...).

Esas Aulas Ciclistas se desarrollan en colegios de las ciudades que formarán parte del recorrido de la Vuelta a España, y que acogerán las metas de la Vuelta Júnior. En este 2013 son 84 colegios de diez localidades: Sanxenxo (24 de agosto), Fisterra (día 27), Lago de Sanabria (28), Cáceres (29), Mairena de Aljarafe (30), Tarazona (4 de septiembre), Tarragona (día 5), Castell­defels (6), Burgos (11 y Madrid (15). En esa fase habrán participado en torno a 25.000 escolares de 3º a 6º de Primaria.

De ahí se pasa a la siguiente fase. Se hace una selección de unos 1.500 niños que participarán en esas diez ciudades de la Vuelta a España (entre 100 y 150 por cada lugar), el mismo día que arribe la carrera a esa meta. Las llegadas elegidas son las más llanas del trazado, para facilitar el rodaje a los niños. Ahí se celebran cuatro carreras, divididas por edades, de entre 1 y 1,5 kilómetros, dos horas antes de que desembarquen los profesionales.

"La Vuelta a España pone la guinda de la ilusión, que los niños se sientan corriendo en el mismo escenario y el mismo día que los profesionales", apunta Javier Guillén. "Por hacer una comparación, es como si unos niños salieran a jugar al Santiago Bernabéu unos minutos antes de que jueguen el Real Madrid y el Barcelona".

"Los chavales van emocionados cuando se ven detrás de dos coches de policía, o cuando están junto a las mismas azafatas de los ciclistas profesionales. Por eso es mucho más que una carrera", añade Juan Sitges. "Verdaderamente, te ponen la piel de gallina cuando los ves en sus bicis, con sus cascos... Están nerviosos. Y cuando se suben al podio, ya ni te digo. La verdad es que tocan la fibra".

75.000. Se estima que en estos tres años habrán participado unos 75.000 niños de 2.400 colegios. "Y el próximo año habremos tocado todas las comunidades de la España peninsular", agrega Guillén.

Con todas estas acciones, Cofidis está consiguiendo sus objetivos publicitarios, aquellos que en su día Annie Gain encargó a su director general en España. "Hace cinco años nuestros clientes no sabían que Cofidis equivalía a un equipo ciclista, y a su vez los seguidores de ciclismo no sabían qué era Cofidis. Eso ahora ha cambiado, ya no pasa", apunta Juan Sitges. "En nuestros estudios, que revisamos cada seis meses, Cofidis obtiene un 82% de notoriedad", añade Gemma Gort.

"Ahora ya todo el mundo sabe qué es Cofidis, no hay que explicarlo, por lo que ya sólo toca vender el producto", puntualiza Javier Guillén.

Por cierto, Cofidis es una entidad financiera especialista en créditos personales por vía telefónica o por internet. Por si alguien todavía no lo sabía.

Comentarios

Comentarios no disponibles