“Una Federacion no debería sancionar a sus deportistas”

CICLISMO | ENTREVISTA A LÓPEZ CERRÓN

“Una Federacion no debería sancionar a sus deportistas”

“Una Federacion no debería sancionar a sus deportistas”

CHEMA DÍAZ

José Luis López Cerrón ha cumplido seis meses en la presidencia de la Federación Española de Ciclismo: "En ese tiempo no he parado de hacer recortes".

—Ya lleva seis meses al frente de la Federación. ¿Está todo como esperaba o... peor?

—Sabía que la Federación tenía dificultades económicas, pero no pensaba que tantas. El año pasado se cerró con 500.000 euros de pérdidas y la suma de la deuda está en 3,5 millones. Llevo seis meses recortando. No me quedó otra que reducir nóminas: de 1,5 millones a 800.000 euros. Salieron diez personas. He rebajado gastos de técnicos, de viajes... Es desagradable. Vienes a hacer algo por tu deporte y te encuentras con que tu labor es recortar.

—También ha reducido, o incluso fulminado, los gastos en abogados hasta el punto de no recurrir la Operación Puerto.

—En los ocho últimos años, la Federación gastó 1,3 millones en asuntos jurídicos. Es imposible seguir a ese nivel. Cuando empezó el juicio de la Operación Puerto, se hizo ese esfuerzo, pero en el recurso nos adherimos a la propuesta del CSD.

—¿La política va a ser no personarse en casos de dopaje?

—Que quede claro que es un tema económico. Si hay casos de dopaje, responderemos. Si al deportista le sancionas, te recurre y tienes que defenderte. Si no le sancionas, te recurre la UCI o la AMA. Nos defenderemos hasta donde podamos.

—Usted siempre ha apostado por un cambio del modelo en el sistema sancionador.

—Así se lo he trasmitido a la directora antidopaje. Me gustaría que la Agencia no llevara solo los casos nacionales, también los internacionales. Primero, por lo económico. Además, que las federaciones tengan que sancionar a sus deportistas es un problema. Un ciclista puede ser mi amigo o mi enemigo. Debería haber un órgano que aglutine todo. Si a mí me viene ahora el positivo de un corredor importante y lo absuelvo, otra vez estamos con que ‘la federación no ha cambiado nada’.

—¿Cuál sería el final ideal para la Operación Puerto?

—Que terminara ya, aunque puestos a pedir, lo mejor es disponer de las bolsas para los expedientes. El problema es que nos estamos pegando con una legislación que no contemplaba estas cosas, y al final veo que van a pasar otros cinco años.

—La imagen exterior se resiente mucho. Y ahí aparece usted también asociado al solomillo.

—Yo sólo llevé una carne, le hice un favor a un amigo, y las circunstancias han querido que luego sea presidente. Sé que es un sambenito que debo cargar, pero fue una anécdota.

—Otra crítica es que viene del ciclismo de antes, igual que el seleccionador Javier Mínguez.

—A mí me gustaría que me juzgaran por mi trabajo, no por nombrar o no a Mínguez. También he traído a gente joven. Lo único antiguo es Mínguez, pero sé que es una persona que sabe leer una carrera, que tiene carácter. Está cualificado...

—No se cuestiona su cualificación, sino la imagen.

—Hablé antes con los ciclistas más representativos de la Selección y todos aceptaron.

—Además de que no cobra.

—Eso también es importante.

—¿Cómo va la organización de los Mundiales de Ponferrada?

—Cuando llegué, las relaciones con Ponferrada no eran buenas. Lo primero que les transmití es que, como Federación, quiero el Mundial en España y vamos a apoyar. Así se lo he dicho también al alcalde nuevo. La situación económica es complicada, pero debo ser optimista.

—A los próximos Campeonatos de España de ruta también le está metiendo tijera, ¿no?

—Hay que disminuir costes. Estoy negociando rebajas a las Territoriales, a los equipos, a los ciclistas. No me puedo pasar de lo previsto: 110.000 euros. El año pasado se presupuestó 135.000 y costó 306.000. Por eso tampoco habrá televisión en directo, no nos llega.

—¿Cómo afectan los recortes a otras disciplinas olímpicas?

—La Federación distribuye lo que tiene, y eso significa perjudicar lo menos posible a las disciplinas olímpicas, y pasarán más penalidades las otras. La más preocupante es la pista, porque el BTT tiene más recursos propios. En la Copa del Mundo se llegó a acuerdos con los equipos. Y en los Mundiales llevamos a los que pudimos y a otros le ofrecimos la opción de ir pagándoselo. Al final recibimos críticas porque Muntaner se llevó la plata, financiado por un patrocinador propio. Entonces, ¿qué pasa? Si le llevo, se me critica porque no le pago el viaje. Y si no le llevo, pues no puede sacar esa medalla. La situación es muy complicada.

—¿El CSD está muy vigilante?

—Sí, nos hace un seguimiento muy importante. No estamos intervenidos, pero casi… Estamos muy vigilados.

 

Comentarios

Comentarios no disponibles