Pipe Gómez: "España se tiene que quitar la costra de culpable"

CICLISMO

Pipe Gómez: "España se tiene que quitar la costra de culpable"

Pipe Gómez: "España se tiene que quitar la costra de culpable"

El presidente de la Asociación de Ciclistas Profesionales Españoles aseguró que España debe de dejar "de mirar hacia atrás" y no hablar continuamente de la Operación Puerto.

Madrid

El presidente de la Asociación de Ciclistas Profesionales Españoles, José Javier 'Pipe' Gómez, aseveró este martes que España "se tiene que quitar la costra de culpable" en lo referente al dopaje y que debe de dejar "de mirar hacia atrás" y no hablar continuamente del 'caso Armstrong' y de la Operación Puerto.

"España se tiene que quitar la costra de culpable, avanzar y dejar de mirar hacia atrás. Estamos juzgando cosas de hace diez años, de ciclistas que no compiten y que hacen mucho daño a los que compiten actualmente. No veo razonable hablar todos los días de un caso que se hizo mal desde el principio", afirmó 'Pipe' Gómez en los 'Desayunos Deportivos' de Europa Press.

El exciclista remarcó que España está haciendo "muchos esfuerzos para luchar contra el dopaje al más alto nivel" y que los "deportistas están entrenando para estar al más alto nivel sin el uso de sustancias prohibidas. "No lo estamos valorando. No es justo que a los ciclistas se les esté juzgando por algo que ocurrió hace siete años y, doce, en el caso de Lance Armstrong", apuntó.

Por ello, tras dudar, quiso hacer una "crítica directa a los periodistas", recordando que es algo que ha vivido "en primera persona" cuando el doctor Eufemiano Fuentes le citó en el juicio oral de la Operación Puerto, lo que le obligó a presentar su dimisión de su cargo en la Fundación Deporte Joven del CSD. "Es muy duro que en 48 horas todo el mundo te bombardee por algo que no has hecho y cuando sale el implicado desmintiéndolo no suene el teléfono", confesó.

Sobre la última sentencia del Tribunal Supremo, que les quitó la razón en cuanto a los controles antidopaje nocturnos, el vicepresidente de la Asociación de Deportistas Españoles buscó ver "lo positivo". "Perdimos el recurso, pero en definitiva lo que el TS ha hecho es clarificar cómo se tienen que hacer los controles nocturnos. Sólo se podrán hacer cuando esté sumamente justificado para prevenir la salud y para nosotros es suficiente", comentó.

"Tenemos que luchar contra el dopaje, pero no a costa de todo. Es un 1 por ciento y se están usando unas medidas que, y es mi opinión personal, superan en muchos casos los derechos fundamentales", zanjó 'Pipe' Gómez.

Por otro lado, el presidente de la ACP recordó que su deporte "no escapa a realidad" actual ni a la "situación que hay". "Tiene una particularidad y es que es un deporte muy internacional, no tiene una liga nacional, y esto hace que cualquier medida sea a nivel internacional", subrayó.

El exciclista, que cree que en el ciclismo "unos cobran lo que se merecen y otros menos de lo que deberían", no ve dificultades para renovar el convenio colectivo. "Lo hicimos hace tres años y esperamos no tener tantos líos como otras asociaciones. Dimos pasos importantes en los salarios, en las prestaciones en 'I+D' y hubo un buen 'feedback' entre los equipos y nosotros. Espero que vuelva a existir este año y las cosas vayan saliendo mejor", indicó.

De todos modos, lamentó que por "el dopaje" y la "falta de sponsors" estén sufriendo y se esté dando fuga de valores. "Es una pena que Alberto Contador esté corriendo en un equipo extranjero. Nos preocupa que los mejores se tengan que ir fuera y que cada vez haya menos equipos españoles", admitió, dejando claro que el ciclismo está "sabiendo estar a la altura". "Lograremos salir porque es un deporte de fondo y sabemos sufrir", sentenció.

Comentarios

Comentarios no disponibles