Di Luca da positivo por EPO, es su tercer escándalo de dopaje

GIRO DE ITALIA

Di Luca da positivo por EPO, es su tercer escándalo de dopaje

Di Luca da positivo por EPO, es su tercer escándalo de dopaje

AFP

Su caso ha deparado una airada reacción del colectivo ciclista. "Es un cretino y necesita tratarse", dice su director. "Nos ha traicionado", apunta el responsable del Giro.

Danilo di Luca, ganador del Giro de Italia 2007, ha dado positivo en un control sorpresa que pasó en su domicilio el pasado 29 de abril, según adelantó 'La Gazzetta dello Sport' por la mañana y ratificó oficialmente después la Unión Ciclista Internacional (UCI). La sustancia detectada es EPO. El ciclista de 37 años estaba disputando el Giro con el equipo Vini Fantini y ocupaba del puesto 26º.

Di Luca se enfrentaría a una sanción a perpetuidad, porque es reincidente. En 2007 ya fue sancionado tres meses por su implicación en la investigación de dopaje conocida como 'Oil for Drugs', en torno al doctor Carlo Santuccione. En 2009 volvió a verse envuelto en otro escándalo al dar positivo con EPO CERA en el Giro, donde se clasificó segundo tras Denis Menchov, y fue suspendido dos años, aunque se le redujo a 15 meses por colaboración con las autoridades antidopaje.

La UCI informó en un comunicado que suspende provisionalmente al italiano hasta que los organismos competentes de la Federación Italiana decidan si ha cometido una infracción contra el reglamento antidopaje. Di Luca tiene el derecho a solicitar el contraanálisis, apunta la UCI, y el italiano ya ha manifestado que se acogerá a este derecho. "Después de conocer ese resultado, volvemos a hablar", dijo el ciclista a la prensa tras abandonar el Giro

Su director: "Está loco y es un cretino"

Luca Scinto, director del equipo Vini Fantini, fue rotundo y duro respecto al positivo: "Nunca le quise en el equipo, eso no es ningún secreto. Danilo está loco, es un cretino que necesita tratamiento. No hay nada más que decir. Le dimos una segunda oportunidad, los patrocinadores tuvieron fe en él y así es como nos lo devuelve. Ha puesto en riesgo a una cuarentena de personas que trabajan en el equipo".

El patrón de Vini Fantini, Valentino Sciotti, fue quien insistió en el fichaje de Di Luca por amistad y por vecindad. Ahora admite su error: "Pido perdón a los aficionados, al equipo, a los otros patrocinadores, a mis socios, al resto de corredores... Es normal que yo asuma la responsabilidad porque me equivoqué".

Michele Acquarone, director del Giro, también se expresó con bastante dureza en 'La Gazzetta': "Danilo ha traicionado una vez más al ciclismo, pero me alegro que no haya sido un joven. Él pertenece a una generación que navegó en el sistema del dopaje. Me ha enviado un SMS que dice: 'No tengo nada que decir, lo siento'. Creo que una persona que pide confianza mirándote a los ojos y luego te traiciona, tiene un problema serio, en este caso al límite de la dependencia".

Hasta Armstrong cargó contra él: "¿Eres estúpido?"

El pelotón no es un colectivo que suela manifestarse públicamente contra los positivos, pero la reincidencia de Di Luca provocó una airada rea­cción sin precedentes.

“Riccó y Di Luca se han equivocado de deporte. El suyo debería ser submarinismo con un bloque de hormigón atado y sin bombona”, escribió Carlos Barbero en Twitter. En esa misma red social, Vicente Reynés lamentaba no encontrárselo “para abofetearle la cara”, y Beñat Intxausti se despedía de él en italiano: “Va fanculo dai!”. Hupond ironizó: “Aparentemente la EPO no es remedio para el Alzheimer”. Mientras que Nicholas Roche y Greg Henderson pedían “una sanción de por vida”.

Como sería la cosa que hasta Lance Armstrong cargó contra él: “Sé que tengo cero credibilidad en el tema del dopaje, pero no puedo evitar pensar: ¿De verdad Di Luca? ¿Eres tan jodidamente estúpido?”.

 

Comentarios

Comentarios no disponibles