NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TITAN DESERT

Víctor Tasende: la titánica superación de una tetraplejia

Un golpe en una piscina le dejó inmovilizado hace siete años, pero Víctor Tasende no se resignó y, tras una larga recuperación, ha culminado la Titan Desert.

Actualizado a
Víctor Tasende.

“Hace siete años, cuando me dieron el alta hospitalaria, me tuvieron que quitar la alfombra del salón de casa porque no podía ni levantar el pie para pisarla. Entonces, esa era mi Titan”. Así comienza la historia de superación de Víctor Tasende, quien ha pasado de una tetraplejia con 17 años a estar, ahora que tiene 25, a completar nada menos que la Titan Desert: 600 kilómetros a bicicleta por el desierto de Marruecos.

La causa de su tetraplejia fue un golpe en la piscina, que le mantuvo seis meses ingresado en el hospital y otros dos años en rehabilitación, tras los que llegó a pesar 100 kilos. “Y durante todo ese tiempo, un sinfín de lloros”, incide. “Antes del accidente, hacía deporte, pero era de los primeros en sentarme. Mientras me recuperaba, vi lo importante que es hacer ejercicio y me propuse devolverle al deporte lo que me había brindado a mí”. Así, y puesto que le quedaban importantes secuelas en el lado izquierdo del cuerpo, comenzó a practicar remo. Acabó compitiendo cuatro años y adelgazó cerca de 40 kilos. Pero su “bautismo en un gran reto personal” aún estaba por llegar…

Fue entonces cuando conoció de la existencia de la Titan Desert y de las becas que Gaes otorga a algunos deportistas para realizarla. Se empezó a entrenar en septiembre, se la dieron en febrero y llegó a Marruecos tras haber acumulado 4.000 kilómetros en bicicleta y 250 horas de gimnasio. “Mi pareja cree que estoy loco y mi abuela me dijo, literalmente ‘vete, corre y vuelve’. Nadie lo veía viable pero todos me apoyan”, explica.

Y así es como Víctor, que ya piensa incluso en abordar un Ironman el próximo mes de octubre, ha podido cumplir su sueño de culminar la Titan Desert. Con una filosofía propia, que aplica en sus charlas en la Unidad de Lesionados Medulares de A Coruña: “Si tú no sumas, el resto no va a hacer ese milagro por ti”.