"Señoría, las acusaciones le piden que cambie usted la ley"

OPERACIÓN PUERTO

"Señoría, las acusaciones le piden que cambie usted la ley"

"Señoría, las acusaciones le piden que cambie usted la ley"

Javier Lizón

EFE

El abogado de Yolanda Fuentes cargó contra Jesús Manzano, al que llamó "mentiroso", y dijo que se está usando la demagogia para que la juez condene a los acusados.

Ignacio Arsuaga, abogado de Yolanda Fuentes. señaló en la exposición de sus conclusiones que "las acusaciones han usado la demagogia y el márketing" para presionar a la juez de la Operación Puerto, Julia Patricia Santamaría, para que tome una decisión "ejemplarizante que limpie el deporte español".

"Las acusaciones han usado todas las técnicas de venta de un producto, con demagogia, márketing, verdades a medias... todo ello para saltarse un muro que es imposible de saltar. Le piden con demagogia que limpie el deporte, pero, ¿cómo?: retorciendo la ley, haciendo trampas en el solitario y le ponen esa responsabilidad", dijo.

Arsuaga hizo copartícipe de esta maniobra a los medios de comunicación, explicando una anécdota relacionada con la reciente visita de la Comisión del Comité Olímpico Internacional (COI) que evaluó la candidatura de Madrid 2020.

"Me llama la atención la visita del COI. El presidente del COI dijo que no le preocupaban las instalaciones porque ya estaban casi todas construidas, pero que sí le preocupaba el resultado del juicio de la Operación Puerto", explicó.

"Nos satisface la frase "soy español, ¿a que quieres que te gane?", pero todos hemos mirado para otro lado, y luego cuando salimos en los guiñoles franceses, de la noche a la mañana se cambia el Código Penal y se hace el artículo 361 bis", señaló Arsuaga.

"Lo que le piden es que cambie la ley y eso es imposible porque si usted lo hace cualquier tribunal superior se lo va a revocar", concluyó.


Cargó contra Jesús Manzano y "sus mentiras"

El abogado de la exresponsable médico del equipo ciclista Comunidad Valenciana, Yolanda Fuentes, ha pedido a la magistrada que preside el juicio de la Operación Puerto que deduzca testimonio de las declaraciones en la vista del excorredor Jesús Manzano para que se le investigue por falso testimonio.

El letrado Ignacio Arsuaga ha calificado a Manzano, que ejerce la acusación particular, de "tramposo" y "fullero" y ha dicho que tanto sus declaraciones en 2004 al diario As -que están en el origen del procedimiento- como las que ha ido realizando desde entonces son "una película cuyo argumento ha ido engordando".

"Manzano dijo que estaba aquí para limpiar el deporte, pero cuando su señoría le preguntó si renunciaba a los 180.000 euros que reclama como indemnización dijo que no. Está aquí por venganza", ha señalado el letrado, que ha añadido que el corredor consumió sustancias dopantes "por la gloria deportiva, pero con muy poco éxito".

Según Arsuaga, Manzano "ha recogido todos los comentarios que ha oído y otros se los ha inventado. Acabará escribiendo un libro que no creo que vaya a tener éxito".

El abogado ha añadido que el único objetivo del excorredor es la venganza y "conseguir dinero" después de haber sido despedido del equipo Kelme por indisciplina y ha enumerado las "mentiras" en las que, a su juicio, ha incurrido.

También ha dicho que las "rectificaciones" de Manzano obedecen a que ahora sabe "que el dopaje no es delito", por lo que se dedica a hablar de tratamientos de la sangre a los que antes no se había referido: "Eso es mentir, hay una variación sustancial e interesada".

Arsuaga también ha asegurado que el excorredor no ha aportado ningún certificado médico que acredite que ha sufrido algún daño en su salud debido a las prácticas dopantes a las que se sometió.

"Usted -ha dicho a la juez- ha sido testigo de cómo está el señor Manzano. Está como un toro, estupendo, porque todo lo que ha contado es mentira. Aquí estuvo (declarando) cuatro horas de pie. Era su día de gloria".

Además, ha pedido a la juez que condene al Comité Olímpico Italiano (CONI) a pagar las costas del juicio por su insistencia en que se acuse a los procesados de los delitos de asociación ilícita, estafa y fraude fiscal pese a que tanto el juez instructor como la Audiencia Provincial de Madrid y la magistrada que preside la vista han rechazado su petición.


"El delito de Yolanda es ser hermano de Eufemiano"

El abogado de Yolanda Fuentes, Ignacio Arsuaga, dijo hoy no entender de qué se acusa a su representada, a quien "ni a puñetazos se puede imputar un delito continuado" y su única culpa "es ser hermana de Eufemiano Fuentes".

"Todas las acusaciones han pasado de puntillas, pero se la acusa de autora o cooperadora necesaria, pero no sabemos de qué. El tipo delictivo es ser hermana de Eufemiano Fuentes. Siete años de pena de banquillo que ya ha cumplido, siete años de pena de telediario, sometida a la libertad de prensa, pero a Yolanda Fuentes le ha destrozado la vida", afirmó.

El letrado repasó las referencias a su defendida durante todo el proceso, en el que no se incautaron objetos con su nombre y los pocos testigos que la identificaron lo hicieron por su trabajo como médico en el equipo Kelme, salvo Jesús Manzano para el que pidió que se exijan responsabilidades por haber mentido en el juicio.

"Tiene dos conversaciones con su hermano, con el que comparte profesión. Durante 20 días de grabaciones llama dos veces y ni una sola conversación con Merino. ¿Eso es propio de un autor o de un colaborador necesario?", cuestionó Arsuaga.

El letrado recordó que el juez instructor ya dijo "que no existe ni una sola prueba de que haya cobrado por los delitos que se le imputan" y lamentó que los acusados fueran objeto de un "fusilamiento fotográfico" el primer día del juicio frente a su derecho a "no sufrir un trato degradante, a una persona inocente y carente de delitos penales".

"No entiendo qué hacemos ni mi cliente ni yo aquí. Nos sentimos indefensos. No tenemos nada que ver con lo que se nos acusa, no se dónde se consiguen certificados de no haber hecho transfusiones, extracciones o vender medicamentos. No se puede probar aquello que no se ha hecho", concluyó.

 

Comentarios

Comentarios no disponibles