Actualizado

Actualizado a las

Más Ciclismo

Más Ciclismo

campo fútbol
jugadores

Más Ciclismo | INVESTIGACIÓN EN EE UU

El Gobierno de EE UU se une a la demanda contra Armstrong

El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha notificado que participará en la demanda que presentó Landis contra Armstrong por fraude a US Postal al competir dopado.

El Gobierno de EE UU se une a la demanda contra Armstrong Ampliar
Armstrong se enfrenta ahora al Gobierno de Estados Unidos. | Bryn Lennon

El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha notificado a la Corte Federal que se une a la demanda presentada hace dos años por Floyd Landis contra Lance Armstrong. El menonita realizó su reclamación a título individual, bajo la Ley de Declaraciones Falsasque permite a cualquier ciudadano norteamericano demandar en nombre del gobierno si consideran que ha sido defraudado. En este caso, Landis reclamó el dinero público que invirtió US Postal en seis de los Tours de Armstrong (1999-2004), ya que, como denunció, se ganaron mediante métodos dopantes prohibidos por el patrocinador. Si prospera, el texano podría verse obligado a devolver más de 30 millones de dólares.

Aparte, la Agencia Estadounidense Antidopaje (USADA) comunicó el jueves que Armstrong se niega definitivamente a testificar y a colaborar con ellos: "Hemos proporcionado varias oportunidades al señor Armstrong de ayudar y sumarse a nuestros esfuerzos por limpiar el ciclismo. También fue informado en un escrito por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) de que esta era la vía adecuada si quería ser parte de la solución. Sin embargo, está preocupado por la posible responsabilidad penal y civil si lo hacía. Seguiremos adelante con nuestra investigación sin él".

El miedo al perjurio y la amenaza de cárcel siempre han limitado el discurso de Armstrong, como demostró en su confesión con Oprah. Sin embargo, el abogado del texano, Tim Herman, se descolgó con unas sorprendentes declaraciones: "Lance se muestra dispuesto a declarar ante un tribunal internacional compuesto para el ciclismo, que no obstante, es casi exclusivamente un deporte europeo".