Actualizado

Actualizado a las

Más Ciclismo

Más Ciclismo

campo fútbol
jugadores

Más Ciclismo | VUELTA ANDALUCÍA

Valverde se exhibe y gana la contrarreloj de la prólogo

Valverde, que fue el último de los 126 ciclistas en tomar la salida al ser el ganador de la pasada edición, ha superado el registró del esloveno Simon Spilak (Katusha).

Valverde se exhibe y gana la contrarreloj de la prólogo Ampliar
Valverde en el podio tras su victoria en el prólogo de la Vuelta a Andalucía. | ROMÁN RÍOS

Alejandro Valverde, del Movistar, ha demostrado hoy que no viene de paseo a la Vuelta Ciclista a Andalucía, cuya prólogo de la 59 edición, una contrarreloj de 6 kilómetros en San Fernando (Cádiz), la ha ganado con un tiempo de 6 minutos y 46 segundos.

Cuando el esloveno Simon Spilak (Katusha) ya soñaba con convertirse en subir a lo más alto del podio para ser el primer líder de la ronda andaluza, apareció el corredor murciano para desbancarle.

Valverde es un ciclista ambicioso y esas ganas por vencer las trasladó a una etapa prólogo que estuvo marcada por la lluvia en algunos instantes y por la seguridad que transmitió el murciano en la bicicleta.

Spilak había establecido un tiempo de 6.48, que fue insuperable para todos los corredores, excepto para Valverde, que se adaptó perfectamente a un trazado totalmente llano y en un derroche de fuerzas obtuvo la segunda victoria de la temporada (antes había ganado en Mallorca), que le permite liderar una prueba que ya ganó en 2012.

El segundo puesto de Spilak fue meritorio, ya que superó a algunos ciclistas favoritos para obtener el triunfo en la etapa, como el estadounidense Tyler Farrar (6.50), el belga Jurgen van der Broek (6.50), José Iván Gutiérrez (6.59), Jacob Fulsang (6.58), Bauke Mollema (6.67) (6.58), Robert Gesink (7.29) o Daniel Moreno e Ion Eizaguirre (6.59), entre otros.

El ruso Maxim Belkov, por su parte, que milita por tercera campaña consecutiva en el Katusha, también se mantuvo durante bastante tiempo como ganador en tierras gaditanas, ya que el ciclista de 28 años marcó un interesante tiempo de 6 minutos y 56 segundos que posteriormente fue igualado por Martijn Keizer (Vacansoleil) y Bart de Clercq (Lotto-Belisol) y rebajado después por el estadounidense Tyler Farrar y el belga Jurgen Van der Broeck.

Mientras, el alemán Patrick Gretsch, del equipo holandés Argos Shimano, no pudo repetir la victoria que obtuvo en el prólogo del año pasado, también en San Fernando, y se quedó a solo seis segundos de Valverde (6.52).

Mañana se disputará la primera etapa en ruta, entre San Fernando y Ubrique (Cádiz), con un recorrido de 163,9 kilómetros y dos puertos de montaña, el de Medina, en el kilómetro 30, y el de Palomares, de 13 kilómetros de ascensión y a 30 de la meta.