El TAS devuelve a Purito y al Katusha al World Tour

EQUIPO KATUSHA

El TAS devuelve a Purito y al Katusha al World Tour

El TAS devuelve a Purito y al Katusha al World Tour

AFP

La UCI tendrá que quitar la licencia a otro equipo o buscar alternativas, un papelón para el organismo. "Al final ha ocurrido lo que merecíamos", dijo el ciclista catalán. Tour de Francia 2017 en directo online: Etapa 19

Omán

Nunca entendimos por qué no estábamos en el World Tour". Son palabras de Joaquim Purito Rodríguez, pero que muestran el sentir generalizado de su equipo, el Katusha, que desde ayer vuelve a estar en la primera división ciclista. El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) dio por bueno el recurso del conjunto ruso después de que la Comisión de Licencias le dejase fuera de los 18 equipos que tienen plaza fija en las mejores carreras del calendario.

Felices. Una decisión que fue acogida "con felicidad en el equipo", como valoró Purito, que se encuentra disputando el Tour de Omán y que atendió allí a los medios desplazados. "Estamos creciendo y para nosotros ser de segunda división era dar un paso atrás. Al final, aunque parecía difícil, ha ocurrido lo que merecíamos", dijo el catalán, que no se explica por qué la UCI les privó de la licencia por motivos éticos.

Purito Rodríguez siempre pensó que su participación en el Tour de Francia "estaba asegurada", pero ahora respira tranquilo y no se moverá del Katusha: "Muchos equipos preguntaron por mi situación, aunque todos con mucho respeto y sabiendo que lo mejor era que todo se solucionase como así ha sido. No diré sus nombres por respeto".

El problema es ahora para la UCI, que se encuentra con 19 equipos en el World Tour, y que antes del veredicto del TAS afirmó que en la primera división "sólo puede haber 18 conjuntos". En un comunicado emitido ayer avisa de que "evaluará las consecuencias" del fallo del TAS o, lo que es lo mismo, buscará soluciones. El principal problema está en las carreras que ya han anunciado a sus 22 equipos participantes (los 18 World Tour más cuatro invitados) sin contar con un Katusha que ahora debe ser admitido. Si se amplía el World Tour a 19 y corren 23 equipos (nueve ciclistas por escuadra) se incumpliría la normativa UCI sobre el máximo de participantes (200), ya que sumarían 207. Existe el precedente del Giro 2011, donde se pasó de ese número tras pedir un permiso especial.

Las otras soluciones se antojan más traumáticas. Retirar la invitación a uno de los cuatro que la han recibido o reducir el número de ciclistas por equipo a ocho. Eso siempre que la UCI no ceda, quiera seguir con un World Tour de 18 grupos y pida al Comité de Licencias que vuelva a plantearse quiénes deben ser de primera.

Papelón. En ese caso peligraría la plaza de los que la lograron en el último momento: Ag2r, Euskaltel, Blanco, Garmin, Argos o el Saxo de Contador. A uno de estos cinco equipos podrían quitarle ahora la licencia, con el riesgo de que el damnificado también podría recurrir al TAS.

Un papelón para la UCI, que además cuenta con el factor en contra de que el tiempo apremia, ya que la París-Niza, una de las pruebas que debe readmitir al Katusha, comienza en dos semanas (3 de marzo).

Purito no se moja, pero ironiza: "Si la solución es que haya 19 equipos World Tour, pues adelante, pero ya no está en nuestra mano. Habrá que ver qué camino toman Mejor ni pensarlo".

Comentarios

Comentarios no disponibles