Actualizado

Actualizado a las

Más Ciclismo

Más Ciclismo

campo fútbol
jugadores

Más Ciclismo | OPERACIÓN PUERTO

John Fahey: "Hay una gran nube sobre el deporte español"

El presidente de la AMA insiste en identificar las bolsas. Howman: "El deporte tiene derecho a saber quién formó parte del escándalo del dopaje".

John Fahey: "Hay una gran nube sobre el deporte español" Ampliar
EL JEFE. John Fahey, presidente de la Agencia Mundial Antidopaje. | Pepe Andrés

El juicio de la Operación Puerto se desarrolla en Madrid, pero sus ecos resuenan por todo el mundo. John Fahey, presidente de la Agencia Mundial Antidopaje, volvió a reclamar desde Londres que la juez, Julia Patricia Santamaría, permita acceder a las bolsas almacenadas en un laboratorio de Barcelona para identificar a los clientes de Eufemiano Fuentes. Esa petición, que lideró la AMA el primer día y a la que se unieron el resto de acusaciones, no será resuelta hasta el final de la vista.

Transparencia.  "Queremos esas bolsas para identificar a qué deportistas pertenecen... y hasta ahora la ley española nos lo ha impedido. Espero que finalmente accedan porque así se podrá despejar de una vez esa nube monumental que se mantiene sobre cientos de deportistas en España. Esa nube desaparecería con transparencia y si los que hacen trampas son tratados como se debe", recordó John Fahey en declaraciones desde Inglaterra. En el juicio se han citado hasta ahora seis deportes: ciclismo, atletismo, tenis, gimnasia y boxeo.

También el director general de la AMA, David Howman, reforzó la petición en una entrevista con la DPA. "No hemos puesto toda esta energía en el caso durante los últimos seis años para desperdiciar ahora la posibilidad de conocer la verdad. El deporte tiene derecho a saber a quién pertenecen las bolsas y quién formó parte del doping".

Durante el juicio, Eufemiano Fuentes se ofreció a revelar sus clientes, pero la juez no quiso preguntarle, según fuentes jurídicas porque se podría haber enfrentado a una recusación ya que lo que se ve es un delito contra la salud pública y no de dopaje.

Sin embargo, si accediera a dar las bolsas, se podrían contrastar con el ADN de deportistas sospechosos. Como hizo el Comité Olímpico Italiano en el caso de Alejandro Valverde cuando, con una comisión rogatoria y el juez titular de guardia, obtuvo las de Valv.Piti y cruzó con la sangre obtenida en un test antidopaje realizado en Italia.

Howman dejó, eso sí, una frase para la esperanza de cara a, por ejemplo, la visita de la Comisión de Evaluación del COI para los Juegos del 2020 en marzo: "Las autoridades españolas están haciendo las cosas correctas".

La AMA, muy activa en Madrid

La Agencia Mundial Antidopaje, personada como acusación particular, está teniendo un papel muy activo en el juicio de la Operación Puerto. Desde el lunes hasta ayer ha seguido las sesiones su jefe de los servicios jurídicos, Julien Sieveking, que toma buena nota de todo (domina cinco idiomas) junto a Ana Muñoz, directora de la Agencia Estatal Antidopaje, que este sábado viajará a las oficinas de la AMA en Vancouver. El ciclista Jörg Jaksche y el experto Yorck Olaf Schumacher declararon a iniciativa de la AMA.