NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

OPERACIÓN PUERTO

Unai Osa también se desmarca de los documentos de Fuentes

El ciclista declaró por videoconferencia y aseguró que no tuvo "ninguna relación" con Eufemiano. Negó haber consumido los fármacos con los que se le vincula.

Actualizado a
Unai Osa declaró por videoconferencia.
Fernando AlvaradoEFE

El exciclista Unai Osa aseguró hoy que no tuvo "ninguna relación" con Eufemiano Fuentes y que desconoce si alguno de sus compañeros en el Liberty, equipo al que perteneció durante unos meses en 2006, se sometió a algún tratamiento dirigido por el médico canario. Durante su declaración como testigo por videoconferencia en la novena jornada del juicio de la Operación Puerto, Osa dijo no conocer al resto de los acusados -Yolanda Fuentes, Vicente Belda e Ignacio Labarta-, salvo a Manolo Saiz, que fue su director deportivo los tres meses que corrió en el Liberty, ya en 2006.

El corredor vizcaíno, que previamente corrió en el desaparecido Banesto, afirmó desconocer y "no haber visto nunca" los documentos incautados en los domicilios de Fuentes asociados a él en la instrucción, en los que aparece el nombre de Unai junto a las fechas 2002, 2004 y un plan de entrenamiento para 2005. Osa, que se retiró en 2006, rechazó haber consumido las medicinas reflejadas en la documentación, como el antidepresivo Prozac, indicó que los controles que pasó durante su etapa en el Liberty fueron los realizados por la Unión Ciclista Internacional (UCI) y los de los médicos del equipo para realizar analíticas.

El excorredor señaló que no cree que en el Liberty "hubiera una norma no escrita que impidiera a los corredores acudir a otro médico" y a preguntas de la defensa de Eufemiano Fuentes explicó que "no recuerda" si los que realizaban los controles por sorpresa en nombre de la UCI "se acreditaban como médicos". La defensa de Manolo Saiz preguntó si los documentos incautados a Fuentes que le mostraron hoy podían corresponder al año 2004, a lo que Osa respondió afirmativamente, y le cuestionó por los nombres del director deportivo, el mánager, el médico del equipo en el que corría entonces y en 2005, que era el Illes Balears, con el que el exdirector deportivo acusado no tenía ninguna relación.