Más Ciclismo

Más Ciclismo

campo fútbol
jugadores

Más Ciclismo | OPERACIÓN PUERTO

David Etxebarria niega que las bolsas de plasma fueran suyas

Se le mostró un calendario de programación de 2005 con el membrete del Liberty en el que figura su nombre. Etxebarria no reconoció el documento, intervenido a Fuentes.

David Etxebarria niega que las bolsas de plasma fueran suyas Ampliar
Los periodistas siguen desde un monitor del Juzgado de lo Penal nº 21 de Madrid la declaración como testigo del exciclista David Etxebarria. | Fernando Alvarado

El exciclista del ONCE y el Liberty David Etxebarria, que ha comparecido como testigo en el juicio de la Operación Puerto, ha declarado que el médico Eufemiano Fuentes nunca le trató y no le realizó ninguna extracción de sangre y que él nunca hizo pago alguno al facultativo.

A Etxebarria, como antes a Joseba Beloki, le ha sido exhibido un calendario de programación correspondiente a 2005 con el membrete del Liberty en el que figura su nombre y que forma parte de la documentación intervenida a Fuentes.

El exciclista, sin embargo, no ha reconocido el documento y ha dicho que nunca se lo remitió al médico y que no tiene constancia de que su entonces director deportivo, Manolo Saiz, lo hiciera, aunque ha admitido que el formato del calendario es similar al que se utilizaba en el equipo.

Tras asegurar que Fuentes "nunca" le hizo una extracción de sangre, el testigo ha dicho que está seguro "al cien por cien" de que ninguna de las bolsas de plasma y de sangre refrigerada intervenidas por la Guardia Civil en los registros practicados en mayo de 2006 son suyas.

Ha asegurado asimismo que estaría dispuesto a que se hiciesen las comprobaciones analíticas necesarias para contrastar su ADN con el contenido de esas bolsas, pese a que en 2007, cuando prestó declaración en un Juzgado de Durango (Vizcaya), se negó a ello.

Etxebarria ha explicado esta circunstancia diciendo que en 2006 se ofreció voluntariamente a la Federación Española de Ciclismo para que se hicieran esas comprobaciones, pero que como no le hicieron caso -el expediente fue suspendido al estar abierta la vía penal- decidió que "no quería saber nada más".