Más Ciclismo

Más Ciclismo

campo fútbol
jugadores

Más Ciclismo | OPERACIÓN PUERTO

Nozal dice que Fuentes sólo le sacaba sangre y que no se dopó

Dice que sólo le trato tres meses y que no se lo reveló al Liberty, su equipo de entonces. Luego se le detectó el hematocrito alto y no pudo participar en la Dauphine Liberé.

EFE

Madrid

Nozal dice que Fuentes sólo le sacaba sangre y que no se dopó Ampliar
Declaración por videoconferencia de Isidro Nozal. | JESUS ALVAREZ ORIHUELA

Isidro Nozal, corredor de ONCE y Liberty de 1999 a 2006, admitió hoy que fue tratado al margen de su equipo por el doctor Eufemiano Fuentes durante tres meses en 2005, pero aseguró que éste se limitó a hacerle extracciones de sangre y rechazó haber consumido sustancias dopantes.

Nozal, que declaró como testigo por videoconferencia en la novena jornada del juicio de la Operación Puerto, dijo que Fuentes contactó con él en marzo de 2005 y se ofreció a llevar su preparación, lo que hizo hasta que en el mes de mayo, en un control previo a la Dauphine Liberé, se le detectó una tasa de hematocrito superior a la permitida y no pudo competir.

"Al dar mal el hematocrito estuve mal psicológicamente. Me encerré en mí mismo, me metí en mi casa y no quise saber nada durante un mes del ciclismo. No pregunté nada a nadie", explicó Nozal, que dijo no encontrar relación entre este hecho y el tratamiento de Fuentes, quien le recomendaba que tomara vitaminas y aminoácidos.

Nozal dijo desconocer los motivos por los que se elevó su tasa de hematocrito y también la causa del positivo que dio en 2009 por EPO CERA en la Vuelta a Portugal, por el que fue sancionado dos años. "Debería preguntar al médico que tenía cuando di positivo que no es de este caso", dijo en respuesta a preguntas de las acusaciones.

El corredor cántabro explicó que sus encuentros con Fuentes se producían en Madrid, el día previo al viaje para las carreras para ver cómo estaba y pesarle, y que el médico le hizo tres extracciones, siempre en hoteles, pero ninguna reinfusión.

Según su testimonio, Fuentes nunca le pidió que firmara una autorización para ello y no pudo precisar qué cantidad de sangre le extraía ni qué hacía con ella después. "No me fijaba que hacía con la sangre, me da cosa ver eso. Nunca he pedido nada a los médicos, ellos son profesionales y me fiaba de ellos", aseguró.

Nozal tampoco reconoció el calendario con su preparación que aparece en la documentación intervenida a Fuentes, ni confirmó si entre las bolsas de sangre requisadas por la Guardia Civil puede haber alguna que sea suya, aunque rechazó que se analice su ADN para comprobarlo. "Nunca hice pagos al doctor Fuentes. Fue un corto periodo de tiempo y ninguno hablamos de tema económico. Fuentes no me habló de cobrarme y no vi la necesidad de preguntarle, ya se vería después de los resultados", respondió a la Fiscalía.

Tras admitir que en el Liberty había una norma no escrita por la que los corredores no podían acudir a médicos que no fueran los del equipo, Nozal dijo que no comunicó a nadie que visitaba a Fuentes y lo explicó diciendo: "Yo era un trabajador y tenía que rendir resultados al equipo".