Jörg Jaksche: "Nos señalan los que nos hicieron doparnos"

OPERACIÓN PUERTO

Jörg Jaksche: "Nos señalan los que nos hicieron doparnos"

Jörg Jaksche: "Nos señalan los que nos hicieron doparnos"

Juan Carlos Hidalgo

EFE

Acusa en el juicio de la Operación Puerto a los gestores de los equipos: "Lo hacen para quedar limpios, para quedar bien. Ellos no son sometidos a controles y ni dan positivo".

El excorredor alemán del ONCE y del Liberty Jörg Jaksche, que hoy está declarando como testigo en el juicio de la Operación Puerto, ha responsabilizado del dopaje en el ciclismo a los gestores de los equipos y ha dicho: "Las mismas personas que nos empujan a doparnos nos señalan luego con el dedo".

"Lo hacen para quedar limpios, para quedar bien frente a todo el mundo. Tienen la gran ventaja de que no pueden ser sometidos a controles y dar positivo", ha señalado Jaksche. Cuando el abogado que ejerce la acusación en nombre del Comité Olímpico Italiano (CONI), que le interrogaba en ese momento, le ha preguntado si se refería a los directores deportivos de los equipos, el testigo ha respondido que no, que hablaba de "los gestores del equipo, los administradores, aquellos que manejan el equipo".

Jaksche, que en su día aseguró a la Policía alemana que el ciclismo "no es un deporte de mafiosos, sino un día sin escrúpulos", ha añadido que una de las razones por las que está declarando en el juicio es precisamente porque los verdaderos responsables de las prácticas de dopaje nunca pagan por ello.

"Al final, los que pagan son los deportistas, pero por todo lo que hay alrededor, por ejemplo los riesgos para la salud que se corren, nadie paga en términos de responsabilidad", ha señalado. El testigo también ha aludido a esta cuestión en respuesta a una pregunta de la letrada de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) sobre si, después de estallar la Operación Puerto, en mayo de 2006, a los corredores del Liberty se les entregó algún documento para que lo firmaran.

"Nos dieron un papel para los patrocinadores en el que teníamos que firmar que no habíamos tomado ningún medicamento, que no teníamos nada que ver con Eufemiano Fuentes ni con la Operación Puerto. Me pareció ridículo, porque eran los mismos que nos dieron la posibilidad de ir al doctor Fuentes y doparnos", ha dicho.

"Nadie me obligó a doparme, pero era parte del ciclismo"

"Tener un hematocrito alto -nivel de viscosidad en la sangre, que aumenta el rendimiento físico- y también doparse era parte del ciclismo. Si me preguntan si me obligaron a hacerlo, no me obligó nadie, pero eran las expectativas que había, por eso cobraba, por eso llegué a Fuentes a través de (el exdirector deportivo) Manolo Saiz", ha dicho Jaksche.

Durante su declaración como testigo en la octava sesión del juicio de la Operación Puerto, el excorredor ha admitido que comenzó a doparse en su primer año de profesional (1997), cuando corrió en el equipo Polti y su director, Gianluigi Stanga, le administró EPO. Jaksche continuó dopándose en el Telekom (1999-2000), en el ONCE (2001-2003, ya bajo la dirección de Saiz) y en el CSC (2004) antes de fichar en 2005 por el Liberty y volver a ponerse a las órdenes del director cántabro, acusado junto a Fuentes en el juicio de la Operación Puerto.

"¿Por qué quiso volver con Saiz?", le ha preguntado el abogado de éste, a lo que el testigo ha contestado diciendo que había problemas económicos en el CSC y que, "prescindiendo del tema del dopaje, (Saiz) me gustaba como persona".

Las defensas han preguntado varias veces a Jaksche si sufrió algún problema de salud a consecuencia de las extracciones y reinfusiones de sangre practicadas por Fuentes -antes había dicho que en una ocasión se mareó y sintió "como una arritmia"- y si consultó con algún médico.

"Tenía miedo, si iba a algún médico, de tener que reconocer lo que había hecho y poder perder mi trabajo o que me prohibieran correr", ha señalado el alemán, que ha añadido que, pese a que su padre es médico, tampoco consultó nunca con él.

El nuevo abogado de Eufemiano Fuentes, Tomás Valdivielso -el médico ha cambiado de letrado por "discrepancias" sobre su línea de defensa con el anterior, Julián Pérez Templado- ha dedicado parte de su interrogatorio a las condiciones higiénicas en las que se realizaban las transfusiones.

Así, le ha preguntado si los hoteles en los que se hacían las extracciones "estaban sucios" o si Fuentes era "cuidadoso con la higiene", a lo que Jaksche ha respondido que las habitaciones estaban limpias -"El mayor caos estaba en su casa (de Fuentes)", ha asegurado- y que el médico "desinfectaba fuertemente el brazo", aunque no sabe si lo hacía "correctamente".

"A esto le daba mucha importancia, pero al entorno menos, era secundario", ha señalado el testigo, que en otro momento ha explicado que Fuentes descongelaba las bolsas de sangre al baño maría y que comprobaba la temperatura "con el dedo".

En el turno de las defensas, Jaksche también ha dicho que, en una ocasión, el médico le prescribió una hormona femenina -gonadotropina- y que expidió la receta "a nombre de una mujer, una conocida suya".

Comentarios

Comentarios no disponibles