Ciclismo

Ciclismo

campo fútbol
jugadores

Portada | DOPAJE

Cancellara niega cualquier relación con la Operación Puerto

El suizo ha negado cualquier vinculación con Eufemiano Fuentes, uno de los acusados en la Operación Puerto, y ha desmentido las insinuaciones de Tyler Hamilton en ese sentido.

EFE

El suizo Fabian Cancellara, presente en la Vuelta a Catar, ha negado cualquier vinculación con el médico español Eufemiano Fuentes, uno de los acusados en el juicio de la Operación Puerto, y ha desmentido las insinuaciones del estadounidense Tyler Hamilton en ese sentido.

Hamilton, uno de los que delató a su compatriota Lance Armstrong, recordó el pasado miércoles, en una entrevista con cyclingnews, un incidente durante la Vuelta a California 2008 entre miembros del equipo Rock Racing y un corredor conocido como "Luigi" en los archivos de la Operación Puerto.

El estadounidense no reveló la identidad de ese "Luigi", pero en medios ciclistas internacionales se atribuyó a Cancellara, aunque el suizo se ha declarado sorprendido por la acusación. "No sé de donde procede la conexión. Recuerdo que en 2008 ya dije todo lo que tenía que decir, y ahora vuelve el tema varios años después. No sé si procede de Hamilton pero parece que todo el mundo se cree lo que Hamilton está diciendo", ha comentado Cancellara.

En la Vuelta a California 2008 Hamilton y sus compañeros del equipo Rock Racing el colombiano Santiago Botero y el español Óscar Sevilla fueron inhabilitados para participar por problemas de dopaje, pero viajaron con la caravana durante la carrera.

Hamilton recordó que un importante corredor se había manifestado crítico con sus acciones y que sus compañeros de equipo le interrumpieron llamándole "Luigi", el supuesto nombre del suizo en el código de la Operación Puerto.

Cancellara reconoce que expresó su desaprobación hacia las acciones de Hamilton, Botero y Sevilla, pero niega que se sintiera intimidado por los corredores del equipo Rock Racing. "Jamás había oído nada sobre lo de Luigi. Lo único que recuerdo es que allí estaba el Rock Racing, Sevilla, Hamilton y Botero y para todo el mundo aquello era un disparate. Yo estaba en contra, pero ahora estamos en 2013 y aquello fue en 2008", dijo.

Hamilton confesó en su autobiografía, "The secret race", que practicó dopaje sanguíneo bajo la supervisión del doctor Fuentes por recomendación del director técnico Bjarne Riis cuando corría en el equipo CSC y que entrenaba con el doctor Luigi Cecchini mientras estuvo en la formación danesa, antes de pasar al Phonak en 2004.

Cancellara fichó por el CSC en 2006 y también trabajó con Cecchini, pero precisa que su relación se limitó a los entrenamientos y no hubo prácticas de dopaje: "Me indigna que salga algo así. Mañana tengo algo más que hacer que ver noticias sobre este clasicómano Luigi. Hay tantos nombres... Es como lo de Alberto. Dicen: Ah, AC es Alberto Contador. Lo que quiero decir es que, al final, no es mi problema".

Cancellara restó crédito a Hamilton: "Está haciendo dinero con su libro. Lo más importante es que cada uno debe limpiar primero su propia casa antes de hablar de otras cosas", afirmó Cancellara.