Actualizado

Actualizado a las

Más Ciclismo

Más Ciclismo

campo fútbol
jugadores

Más Ciclismo | OPERACIÓN PUERTO

Basso, Jaksche y Marcos Serrano declararán como testigos

La Guardia Civil confirmó que el apodo ''Birilo'' correspondía al italiano Basso, que el alemán Jaksche era ''cliente'' de Eufemiano y que Serrano"aparecía identificado con su apellido".

EP

Basso, Jaksche y Marcos Serrano declararán como testigos
El ciclista español Marcos Serrano tendrá que declarar en los próximos días por la Operación Puerto. |

Los ciclistas italiano Ivan Basso, alemán Jorg Jaksche y el español Marcos Serrano declararán este próximo lunes 11 de febrero, a partir de las 10:00 horas, en la séptima jornada de la vista oral de la ''Operación Puerto'' ante la titular del juzgado de lo Penal número 21 de Madrid, Julia Patricia Santamaría.

Finalmente, la acusación personada en el juicio renunció a la declaración también como testigos de los ciclistas Darío Gadeo y Pedro Díaz Lobato, previstos inicialmente en el calendario de comparecencias en el juzgado de la calle Julián Camarillo, informó el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).

El pasado lunes 4 la Guardia Civil confirmó que el apelativo ''Birilo'' con el que estaba marcada una de las bolsas de sangre incautadas por la Benemérita en 2006 correspondía al corredor del Liquigas, que un año después, en 2007, fue suspendido por dos años por el Comité Olímpico de su país (CONI).

Asimismo, el alemán Jorg Jaksche fue citado por los miembros de la Guardia Civil que declararon en esta vista oral de la Operación Puerto como uno de los ''clientes'' del doctor canario Eufemiano Fuentes, junto a otros como los españoles Óscar Sevilla y Constantino ''Tino'' Zaballa y el colombiano Santiago Botero.

Durante el seguimiento realizado en mayo de 2006, el Instituto Armado identificó al ciclista alemán en un hotel cercano al laboratorio del hematólogo Merino Bartres, apartado de la causa debido a que padece alzheimer.

Igualmente, Marcos Serrano era uno de los ciclistas del Liberty que "aparecía identificado con su apellido" en la documentación incautada y que abandonó durante el Giro 2006. "Sabíamos que estaba ingresado en un hospital de Italia y fue trasladado a Vigo, donde estuvo ingresado grave durante diez días. Su pareja sentimental le escribió un ''sms'' a Eufemiano diciendo que tenía que hablar con él", indicó el agente en su declaración.

La vista oral proseguirá el martes 12 con la declaración como testigos de los ciclistas Ángel Vicioso, Isidro Nozal, Joseba Beloki, Unai Osa y David Etxebarria, mientras que el miércoles lo harán el también ciclista Jesús Manzano, personado como acusación a través del abogado Juan Carlos Sánchez Peribañez, el médico forense Francisco Aguanell y el perito de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) Yorck Olaf Schumacher.

El 19 de febrero será el turno para el corredor estadounidense Tyler Hamilton y el 22, para el bicampeón del Tour Alberto Contador, ambos por videoconferencia.