NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PROPUESTA

La Federación Francesa plantea correr el Tour por selecciones

David Lappartient, presidente de la FFC, aboga por esta idea, con un pelotón de 25 equipos de ocho corredores (200 ciclistas en total) y la supresión de los pinganillos.

Actualizado a
Bahmones ganó el Tour 1959 con la Selección española.

David Lappartient, presidente de la Federación Francesa de Ciclismo (FFC) ha propuesto a los organizadores del Tour volver a una carrera por selecciones nacionales. “El caso Armstrong ha dado a esta idea más fuerza y más actualidad”, dijo en el transcurso de una rueda de prensa en la sede de la FFC.

Lappartient precisó que había presentado ya este proyecto a los organizadores del Tour y a la Unión Ciclista Internacional (UCI), si bien aún no ha recibido respuesta. “Necesitamos recuperar aquellas carreras sin freno en las que el desenlace no se sabía de antemano”, argumentó Lappartient, quien también se mostró partidario de suprimir los pinganillos y propone un pelotón de 25 equipos de ocho corredores cada uno (200 ciclistas en total).

El Tour de Francia se disputó por selecciones nacionales desde 1930 a 1961. En uno de estos últimos años (1959) logró la victoria Federico Martín Bahamontes. Posteriormente se compitió bajo esta fórmula en 1967 y 68. Después de esta fecha y antes de 1930 (desde 1903) los equipos siempre fueron de marcas comerciales.

El proyecto, aunque interesante deportivamente, se encontraría con la total oposición de los patrocinadores de los equipos, que son quienes pagan a los corredores y se verían privados del escaparate del Tour, que es donde más rentabilidad publicitaria obtienen a sus grandes presupuestos.

El presidente de la FFC añadió que se va a presentar, el 3 de marzo, a la presidencia de la Unión Europea de Ciclismo (UEC), en la que competirá con el exciclista moldavo André Tchimil, y que no descarta hacerlo también en septiembre a la presidencia de la UCI. “No me presento contra Pat McQuaid, sino para intentar erradicar el dopaje de nuestro deporte”, matizó.