Actualizado

Actualizado a las

Más Ciclismo

Más Ciclismo

campo fútbol
jugadores

Más Ciclismo | OPERACIÓN PUERTO | ROIG OLTRA

"No tiene sentido congelar sangre fuera del hospital"

Roberto Jesús Roig Oltra, exdirector del Centro de Transfusiones de Valencia, señaló que congelar sangre fuera de un centro hospitalario requiere además un "cuidado especial".

EFE

Roberto Jesús Roig Oltra, exdirector del Centro de Transfusiones de Valencia, señaló que "no tiene sentido congelar sangre fuera de un centro hospitalario" y que esas practicas requieren un "cuidado especial".

Roig Oltra, quien admitió hoy en el juicio de la Operación Puerto que el doctor José Luis Merino Batres le pidió "unas botellas de glicerol", sustancia que se utiliza para congelar sangre, explicó que "esta practica no tiene sentido hacerla fuera de un hospital porque la conservación necesita instalaciones complejas y no creo", dijo, "que haya clínicas privadas preparadas para ello".

A preguntas de la fiscal, Roig apuntó que si el pedido de Merino Batres "hubiera sido para una consulta particular", no lo habría mandando.

El testigo dijo haber tenido "una relación meramente profesional" con el hematólogo Merino Batres y admitió haberle enviado las botellas de glicerol.

"Merino me lo pidió, pensé que era para congelar en el hospital de La Princesa", donde Merino ejercía de jefe del servicio de hematología.

Merino Batres estaba procesado en la Operación Puerto, pero la juez decidió el pasado 24 de enero excluirle de la causa debido a que padece alzheimer y no le consideró en condiciones de declarar.

A preguntas de los abogados de la defensa, Roig explicó que en su centro de trabajo las autotransfusiones las ordena el médico "y el proceso un enfermero" y que la técnica no es compleja, "pero requiere cuidado espacial".