NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Juicio de la Operación Puerto

Los nueve nombres que han surgido hasta ahora en el juicio

Actualizado a

Una vez terminadas las declaraciones de los cinco acusados, tan sólo nueve nombres han salido mencionados con nombre propio como clientes o pacientes de Eufemiano Fuentes en algún momento de su carrera. Cinco de ellos eran ciclistas del Liberty, que dirigía Manolo Saiz.

I. Nozal. LIBERTY

Saiz admitió que le pidió a Fuentes que "ayudara" a Nozal. Tuvo hematocrito alto en 2005 con el Liberty. No cumplió sanción hasta que en 2009 dio positivo con EPO CERA en Portugal. Declarará el 12.

Unai Osa. LIBERTY

La fiscal interrogaba a Eufemiano sobre sus anotaciones cuando dijo: "Este papel en concreto es de Unai Osa". No volvió a correr desde 2006. No cumplió sanción. Declarará el día 12.

Serrano. LIBERTY

Saiz reconoció ayer que Serrano le pidió permiso para ir con Fuentes. Ganó una etapa del Tour 2005. Se retiró en 2006. Nunca cumplió sanción. Declarará como testigo el día 11.

Ivan BAsso. CSC

Labarta confirmó que Basso era cliente de Eufemiano. Ya ha cumplido dos años de sanción, pero no se le anuló el Giro de 2006, al que pertenece la grabación interceptada de Labarta y Fuentes. Declarará el día 11.

Pipe Gómez. KELME

Trabajó con Eufemiano en una época anterior, cuando corría en el Kelme entre 1996 y 2002, y Fuentes era el médico. Se le citó en el juicio y acaba de dimitir de una fundación del CSD.

Botero. PHONAK

Fue grabado y fotografiado por la Guardia Civil. Su implicación no ofrece dudas, pero, por si acaso, también la confirmaron Fuentes y Labarta. No cumplió sanción y corrió hasta 2010.

Vicioso. LIBERTY

Al igual que con Serrano, Saiz reveló que concedió permiso a Vicioso para trabajar con Eufemiano. En 2006 ganó una etapa de la Vuelta a Suiza. Sigue en activo. Declarará el día 12.

Q. Gutiérrez. PHONAK

Labarta admitió que era cliente de Eufemiano, y también suyo. El valenciano se clasificó segundo en el Giro de 2006, que ganó Basso. Las conversaciones grabadas proceden de esa carrera. No cumplió sanción.

Heras. LIBERTY

"Si me pregunta por Heras: sí, fue cliente mío", reconoció el propio Eufemiano. Saiz admitió ayer que le dio permiso para estar con Fuentes. Dio positivo en 2005, pero la justicia lo ha anulado por un defecto de forma.