NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Juicio de la Operación Puerto

Manolo Saiz: "Pedí a Fuentes que ayudara un poco a Isidro Nozal"

Saiz Negó que todo el equipo Liberty trabajara con Eufemiano Fuentes. Sobre la deuda: "El dinero que se le debe a Eufemiano Fuentes es de la ONCE del año 1991".

Actualizado a
Manolo Saiz pidió a la juez declarar sentado por un dolor en una rodilla. Detrás, los otros cuatros acusados.
Jesús Orihuela

Manolo Saiz negó que el Liberty trabajara con Eufemiano Fuentes, pero sí admitió que algunos de sus ciclistas pudieron hacerlo de forma individual. Primero soltó un nombre: "Roberto Heras me pidió ir con Fuentes y, aunque no me gustaba, al final accedí". Luego dijo otros dos: "Marcos Serrano y Ángel Vicioso también me lo pidieron y también accedí. Habían trabajado con Eufemiano y tenían confianza en él. A partir de ahí, de lo que hicieran ya no quería saber nada".

Las contradicciones vinieron cuando surgió un cuarto nombre: "Isidro Nozal, creo que no, pero yo nunca sé". En su declaración a la Guardia Civil sí había dicho que le debían 60.000 euros a Eufemiano en concepto de asesoramiento, porque se cortó la relación a raíz de que Nozal tuviera un problema de hematocrito en el Dauphiné Liberé de 2005. "Si dije eso pudo ser porque estaba muy cansado, no estoy acostumbrado a un calabozo". Y tanto apretó la abogada del Estado, Lucía Pedreño, que al final se contradijo respecto a Nozal: "Hablé con Fuentes y le dije que me gustaría que se preocupara un poco por él, que le ayudara, pero desde ahí ya no sé qué pasó".

En la operación se requisaron muchos calendarios del Liberty: "Me sorprendió que hubiera tantos, pero también es cierto que los tenían no menos de 60 personas. La documentación la conozco porque mi abogado me ha obligado a leerla. Yo sólo sé de mis notas y esas notas no son mías".

La hija. Saiz negó siempre que la reunión con Eufemiano del 23 de mayo de 2006, cuando fueron detenidos, se debiera al saldo de una deuda. "Mi conversación con Fuentes era para hablar de su hija Gara, que tenía cáncer, porque tenía que renovar la filiación con la ONCE, con la que todavía tengo una buena relación".

Y aunque sí admitió la existencia de esa deuda, en ningún caso la vinculó al Liberty: "El pago procede de los tiempos que trabajó en el equipo ONCE, en 1990 y 1991. Ante su insistencia, le dije que yo la asumiría. Y entiendo que aún se le debe ese dinero".

Durante la detención, Saiz llevaba dos sobres con 30.000 euros y 28.000 francos suizos. "Llevaba dinero porque soy un director con al menos 22 personas a mi cargo en las carreras. Iba a estar dos meses fuera. A los auxiliares les solía dar 1.000 o 2.000 euros para gasolina, peajes... Se gasta mucho en avituallamiento". Y también cuatro cajas de Synachten, que negó de su propiedad: "Ya ha dicho Fuentes que eran suyas".