NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

OPERACIÓN PUERTO

Eufemiano ironiza sobre las siglas Rsoc: “Me suenan a vino”

La incógnita sobre si los ‘azules’ eran el Liberty u otro equipo crea revuelo. Fuentes repitió que dará nombres si se lo piden: "Tengo derecho a mentir, a no decir la verdad".

MadridActualizado a
Eufemiano: "Tengo derecho a mentir, a no decir la verdad"
JESUS ALVAREZ ORIHUELADIARIO AS

Las verdades absolutas no existen en los juicios penales. De hecho, los acusados pueden tomar la postura que quieran para defenderse. “Tengo derecho a mentir, a no decir la verdad o a callar”, dijo sin rubor Eufemiano Fuentes a la prensa al cierre de la cuarta jornada del juicio de la Operación Puerto. Y así se lo permite el sistema jurídico español. Por eso, lo que parecía una verdad absoluta sobre los verdes y los azules, que según la investigación equivaldrían a los equipos ciclistas Comunitat Valenciana y Liberty, ayer abrió la puerta a otras conjeturas.

Las especulaciones se propagaron cuando Ignacio Arroyo Martínez interrogó a su cliente, Manolo Saiz, sobre los folios 463 (también 864) y 464 del sumario. En el primero aparecen dos abreviaturas o claves que podrían aludir a dos equipos: Rsoc y KELM. Y en el segundo se habla de los azules, los verdes y los míos.

“¿Aparece la palabra Liberty en alguno de esos folios?”, preguntó Arroyo. “No, pero había muchos azules, incluso el Comunitat Valenciana iba de azul, aunque yo intuyo...”, argumentó Saiz. “No intuya nada, sólo conteste si aparece ahí la palabra Liberty”, le frenó su abogado. “No, no pone Liberty, esto intuyo que equivale a...”, insistió el técnico cántabro. “Que no, que no, que no intuya”. Arroyo Martínez paró los impulsos de Saiz de identificar las palabras Rsoc y KELM, pero el revuelo ya estaba montado en la sala.

A la salida del juzgado, la prensa se lo preguntó directamente a Eufemiano Fuentes: “¿Qué significa la abreviatura Rsoc?”. Y el médico canario, cada vez más suelto ante la juez y ante los periodistas, contestó con ironía: “Me suena a la marca de un buen vino”.

Rsoc y KELM aparecen en el folio 463 en el contexto de un pedido a Markus Choina, quien sería el proveedor de medicamentos desde Alemania. En el lote se citan los productos Actovegin (extracto de sangre de ternera, la misma sustancia que se le requisó a Ignacio Labarta en su detención y que Eufemiano asegura que era para él); Thioctacid (ácido tióctico, un protector hepático); Thym-Uvocal (proteína de la glándula timo que favorece el sistema inmunológico), y Dolobene Gel (heparina, anticoagulante).

Uno de los pilares de la defensa de Saiz es demostrar que no había un vínculo directo entre el Liberty y Fuentes, aunque sí pudiera trabajar con sus ciclistas individualmente (ayer salieron los nombres de Heras, Serrano, Vicioso y Nozal). Por eso, en las conclusiones finales del juicio expondrá que los azules pueden ser otros equipos... Incluso de otros deportes.