NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

OPERACIÓN PUERTO

Saiz reconoce que accedió a que Fuentes tratara a Roberto Heras

"En repetidas ocasiones le digo que no me gustaría que nadie estuviera fuera del equipo, pero un día accedo. Acceder no es hacer de intermediario", dijo al respecto.

Actualizado a
Saiz reconoce que accedió a que Fuentes tratara a Roberto Heras
Emilio NaranjoEFE

Manolo Saiz, exdirector deportivo de los equipos ONCE y Liberty, declaró hoy que accedió a que corredores suyos, como Roberto Heras, Marcos Serrano y Ángel Vicioso fueran tratados por el doctor Eufemiano Fuentes, aunque no sabe en qué consistía el "seguimiento" que éste les hacía.

En la cuarta sesión del juicio por la Operación Puerto, en el que es uno de los cinco acusados, Saiz señaló, a preguntas de la Fiscalía y de la Abogacía del Estado, que Roberto Heras, corredor del Liberty en 2004 y 2005, le pidió permiso para que le llevara el doctor Fuentes. "En repetidas ocasiones le digo que no me gustaría que nadie estuviera fuera del equipo, pero un día accedo. Acceder no es hacer de intermediario".

Heras ganó la Vuelta a España de 2005 y posteriormente se conoció su positivo por EPO, por lo que fue sancionado dos años. Recientemente el Tribunal Supremo anuló la sanción.

Saiz afirmó que no sabía "en qué consistía ese seguimiento", pero que le constaba que Fuentes "trabajaba con Heras antes de estar en el equipo", y añadió que también accedió después cuando se lo pidieron Marcos Serrano y Ángel Vicioso, lo que comunicó a los responsables médicos de su equipo.

"La única explicación era la confianza, habían trabajado con él. El palmarés y la categoría profesional de Fuentes era contrastada", señaló Saiz, quien rechazó "rotundamente" tener conocimiento sobre la realización de autotransfusiones.

"Rotundamente no, yo no sé ni las prácticas del doctor Fuentes, ni de ningún doctor que no haya estado conmigo en el equipo o no esté conmigo en ese momento en el equipo. Hay 280 días al año en los que no tengo control sobre los ciclistas", dijo.

Manolo Saiz afirmó que su relación profesional con Fuentes acabó en el año 1991, cuando trabajaba con él en el ONCE, y que desde entonces "jamás" estuvo "con él en compañía de un ciclista".

"Sólo hablo con Fuentes de Isidro Nozal. Le dije que me gustaría que le ayudara, pero no sé si lo hizo. En mi declaración dije que presupongo pero no puedo certificar. Después de lo que pasa con Nozal dejo de tener relación con Fuentes", señaló. Saiz se refirió en este punto al "problema" que tuvo Nozal en la Dauphiné Liberé en 2005 "por hematocrito elevado".

"Nos quedamos muy sorprendidos. Después le llevamos a hacer un control a una clínica francesa y ya no daba. Hablo con el equipo, me dicen que no saben y digo que hay que ponerse al servicio de la UCI y que le hagan cuantas analíticas crean convenientes. Yo creo que no le llevaba el doctor Fuentes", respondió.