Eufemiano sí llevó los equipos de Vicente Belda y Manolo Saiz

Operación Puerto

Eufemiano sí llevó los equipos de Vicente Belda y Manolo Saiz

Eufemiano sí llevó los equipos de Vicente Belda y Manolo Saiz

El informe de la Guardia Civil contradice su declaración ante la juez. El médico estaría mintiendo en otros episodios según el documento aportado por la Benemérita.

Pese a su calculada y ensayada puesta en escena ante la juez Julia Patricia Santamaría, Eufemiano Fuentes ha incurrido en varios errores en su declaración. En la misma vista se desdijo, ya que afirmó que eran los deportistas quienes ponían su código en las bolsas de sangre, para después aclarar que sólo Merino Batres y él realizaban las anotaciones en las sacas. Pero Eufemiano estaría mintiendo en otros episodios, según el informe oficial de la Guardia Civil.

Comunitat Valenciana. Fuentes aseguró que dejó de ser médico del Kelme el 31 de diciembre de 2002, y que sólo realizó una colaboración puntual en la Vuelta de 2003. Sin embargo, siguió como doctor del Comunitat Valenciana en, al menos, 2004 y 2005, como infiere la Guardia Civil. Su hermana habló con El Diario Vasco en 2006: "Mi hermano se fue en enero de 2004 (no tras la Vuelta de 2003); después, le consultaba". Eufemiano y Yolanda negaron haber tratado sobre dopaje para sus corredores, aunque acudían a la consulta del canario: "No llevaba al Comunitat. Por eso no se descubrió ninguna bolsa suya". Sí, pero los documentos lo desmontan: aparecen fechas de extracciones y reposiciones para sus integrantes. Les denominaba verdes.

Valverde. El único español sancionado por la OP, Alejandro Valverde, tenía una bolsa de sangre con EPO que iba a ser reinfundida en la Vuelta al País Vasco de 2005: Valv.Piti, de mayo de 2004, a las órdenes de Yolanda en el Comunitat, quien negó estas prácticas. "Estaba prohibido acudir a otros médicos".

Liberty. "No trabajé con el Liberty, los calendarios grupales me los dieron sus ciclistas a título individual". La Guardia Civil opina lo contrario, e interceptó una carpeta de planes para 2005 y papeles de Fuentes sólo para el nueve del Tour (entre ellos Heras, positivo por EPO en la Vuelta de ese año). Calificados como azules.

A continuación se adjuntan los extractos del informe de la Guardia Civil sobre la Operación Puerto, en los que relaciona a Eufemiano con planes de dopaje para el Comunitat Valenciana y el Liberty.

El vínculo de Fuentes con el Comunitat Valenciana

En fecha 12 de mayo a las 20:12 horas se graba la conversación mantenida entre Eufemiano FUENTES y el usuario del número identificado como Vicente BELDA, director del COMUNITAT VALENCIANA. En ella hablan de verse en Salou o Lloret de Mar, ya que BELDA estaría con el equipo en la Vuelta a Cataluña. En un momento de la conversación FUENTES le comenta: "Tenemos que tratar algunas cosillas que quiero hablar contigo, pero por aquí no, pues las hablaría en persona sobre las fiestas que nos vienen ahora". Continúan hablando de verse y de que a FUENTES le apetece escaparse y quedar en la Vuelta a Cataluña. Si no va el lunes, el jueves o el viernes se pasa por allí, que le pone la disculpa a su pareja de la planificación del Tour, o si no que llame BELDA a la mujer de FUENTES y le diga que necesita que le ajuste determinadas cosas de la temporada. Esta conversación parece indicar que la relación entre FUENTES y el COMUNITAT VALENCIANA continuaría a pesar de haber abandonado la disciplina del equipo a finales de la temporada del año 2002 como se relató en el atestado 99/06.

La disculpa que le pondrían a la esposa de FUENTES sobre la preparación del equipo para el Tour, parece confirmar este extremo. Las referencias a "algunas cosillas" y a la utilización de otra vía para hablar de este tema, parece indicar la clandestinidad de esta actividad, que podría relacionarse con el tratamiento por parte de FUENTES del conjunto COMUNITAT VALENCIANA.

De la misma forma, la práctica de la intervención telefónica del número usado por Eufemiano FUENTES permitió la identificación de Yolanda FUENTES, actual médico del COMUNITAT VALENCIANA y hermana de Eufemiano. La primera referencia a la actividad presuntamente ilícita de Yolanda FUENTES se produce en la llamada de Eufemiano al usuario del número, a las 22:01 horas del 14 de mayo.

Asimismo, se destaca el documento 1 del registro de la C/Alonso Cano nº 53, cuyo reverso se compone de un cuadro con fechas de los meses de julio, agosto y septiembre en el que se identificaría el año con los corredores Llorente, Blanco, Eladio, P. Rodríguez, Bernabéu, Rubén, Latasa, Carlos, Cabello, Martínez, y un cuadrante de extracciones y reposiciones sanguíneas identificadas como se refirió por las letras E y R. Estos nombres se identificarían como Javier PASCUAL LLORENTE, David BLANCO, Eladio JIMÉNEZ, Javier PASCUAL RODRÍGUEZ, David BERNABÉU, Rubén PLAZA, David LATASA, Carlos tratándose probablemente de Carlos GARCÍA QUESADA, Francisco CABELLO y José Luis MARTÍNEZ. El documento 107 incluiría referencias a gastos y medicamentos (hormona de crecimiento y parches de testosterona) asociados a Verdes y Azules. Estas referencias parecen indicar que se trataría del COMUNITAT VALENCIANA y el LIBERTY, cuyos maillots eran verdes y azules.

El documento 111 identifica ingresos y se encabeza como Previsión 2005 reseñando productos como EPO, hormona de crecimiento, IGF-1 y parches de testosterona. El reverso del documento recoge cantidades de parches de testosterona, hormona de crecimiento e IGF-1 correspondientes a Azules, Verdes y Míos, que se identificarían con el LIBERTY, COMUNITAT VALENCIANA y otros ciclistas que Eufemiano atendería. Respecto a la identificación de Verdes, se localizan los documentos 33-53 correspondientes a la planificación de competiciones del año 2005 con BALLESTER, ELADIO, CABELLO, RUBÉN PLAZA, CARLOS GARCÍA, BONILLA ALFREDO, LLORET, OLMO, FITO, LATASA, DAVID MUÑOZ, DAVID BLANCO, ZÁRATE, CHERRO, AGUSTÍN, PASCUAL RODRÍGUEZ, CASERO, PASCUAL LLORENTE, JUAN GOMIS, MARTÍNEZ, BERNABÉU, MARCOS. Todos integrantes del COMUNITAT VALENCIANA en 2005. El documento 32 recoge el listado completo del equipo y determinadas fechas en las que se reseña las extracciones y reposiciones. Este calendario aparecería reflejado en las filas correspondientes a los corredores LLORENTE, BLANCO, ELADIO, RODRÍGUEZ, RUBÉN, CARLOS y LATASA.

El vínculo de Fuentes con el Liberty

En el escrito nº 77 aparecen las entradas y registros en los apartamentos y establecimientos relacionados con el grupo de Eufemiano FUENTES, reverenciándose conversaciones telefónicas en las que aparece Manuel SAIZ. Esta relación se confirmaría con la continuación de la intervención, procediéndose a grabar el 18 de mayo una conversación entre FUENTES y SAIZ.

-FUENTES: Buenas.

-SAIZ: Muy buenas.

-F: Te llamé antes, pero

-S: Estaba volando. Oye, ¿dónde dejé el coche? En el B.

-F: En el B de Barcelona, cuarta planta

-S: Joder.

-F: A la izquierda...

-S: Me cago en diez, ¿dónde coño he dejado el coche? A ver, ¿me oyes?

-F: Sí, te oigo. Dime.

-F: Pues si me confirmas Por ti no puedo, pero tengo noticias de un amigo que necesitas algo y estoy haciendo gestiones para dártelo.

-S: ¿Quedamos el martes?

-F: A mí no me importa dormir el lunes Es importante para ti y para mí porque sabes lo que necesito y quiero calmar ánimos porque ya me han preguntado. Si me vas a traer lo que me prometiste estoy allí como un clavo y voy a hacer lo imposible para que esté también ¿Te quieres llevar a los Pirineos lo que necesitas y para lo que llamaste a mi amigo?

-S: Yo creo que sí, ¿no?

El 20 de mayo a las 21:55 horas, FUENTES recibe una llamada de MERINO BATRES en la que hablan de una reunión entre FUENTES y SAIZ para el 23 de mayo, en la que hablan del dinero que SAIZ debería al grupo y sobre el posible suministro a SAIZ presuntamente de medicamentos.

-F: He quedado el martes a las diez con El Gordo. Me gustaría que hicieras un esfuerzo, te escaparas y vinieras.

El 102 es un sobre con la referencia Azules, la anotación de 4.422 euros y la anotación que incluiría todas las cuentas, menos "2º aparato Dr. Lange". En el reverso del 103 las anotaciones que parecen referirse a los cinco niveles de almacenaje del arcón frigorífico, se ve la anotación "LIBERTIS-RH-ALCALDE". Esta información relativa al LIBERTY se vería complementada con la documentación intervenida en el apartamento sito en la C/Alonso Cano nº 53, 5º D. El 23 de mayo se realizó el segundo registro procediéndose a la intervención de documentación relativa a las actividades presuntamente ilícitas. Entre la documentación destaca una carpeta azul con la serigrafía de LIBERTY SEGUROS, conteniendo documentos 3-36 relativos a las planificaciones del 2005 de los corredores del LIBERTY con indicación de las competiciones en las que participaría cada ciclista y si fuese titular o reserva. En el documento 3 aparecen los nombres de los corredores: Dariuz BARANOWSKY; Joseba BELOKI; Gianpaolo CARUSO; Alberto CONTADOR; Allan DAVIS; David ETXEBARRÍA; Igor GONZÁLEZ DE GALDEANO; Roberto HERAS; Jorg JAKSCHE; Isidro NOZAL; Sergio PAULINHO; Nuno RIBEIRO; Luis León SÁNCHEZ; Michele SCARPONI; Marcos SERRANO y Ángel VICIOSO. El 24 de mayo se tomó manifestación a SAIZ, director del LIBERTY en calidad de detenido como implicado en el comercio de sustancias dopantes, en la cual manifestó que su relación con Eufemiano era personal, pero que tenía conocimiento de que habría tratado a distintos corredores de su equipo. De esta forma, afirmaría que en 2004, HERAS le habría pedido que le llevara Eufemiano, a lo que SAIZ se negaría accediendo en marzo de 2004. SAIZ afirmaría que otros corredores también le habrían solicitado que les llevara Eufemiano, como SERRANO y VICIOSO. SAIZ habría pedido que Eufemiano se hiciera cargo de preparar a NOZAL a finales del año 2004, concluyendo esta relación con el hematocrito alto en un control previo al Dauphiné.

Además reconoce haber realizado consultas sobre los periodos de descanso y de entrenamiento para los corredores en los años 2004, 2005 y 2006. Sin embargo, la documentación parece indicar que la relación de FUENTES con el LIBERTY iría más allá de los ciclistas mencionados por SAIZ. De esta forma, en el punto cuarto del escrito se localizan referencias al LIBERTY como Azules y se identifican a los corredores Marcos SERRANO, Michele SCARPONI, Roberto HERAS, Ángel VICIOSO, Jorg JAKSCHE y David ETXEBERRÍA, todos marcados en el documento 3. Los documentos comprendidos entre el 8 y el 29 son calendarios del 2005 de cada uno de los corredores del LIBERTY con las pruebas en las que tomaría parte ese corredor y en el caso de algunos de ellos, distintas anotaciones manuscritas.

Comentarios

Comentarios no disponibles