Más Ciclismo

Más Ciclismo

campo fútbol
jugadores

Más Ciclismo | Operación Puerto

Eufemiano sí llevó los equipos de Vicente Belda y Manolo Saiz

El informe de la Guardia Civil contradice su declaración ante la juez. El médico estaría mintiendo en otros episodios según el documento aportado por la Benemérita.

J.A.Ezquerro

Pese a su calculada y ensayada puesta en escena ante la juez Julia Patricia Santamaría, Eufemiano Fuentes ha incurrido en varios errores en su declaración. En la misma vista se desdijo, ya que afirmó que eran los deportistas quienes ponían su código en las bolsas de sangre, para después aclarar que sólo Merino Batres y él realizaban las anotaciones en las sacas. Pero Eufemiano estaría mintiendo en otros episodios, según el informe oficial de la Guardia Civil.

Comunitat Valenciana. Fuentes aseguró que dejó de ser médico del Kelme el 31 de diciembre de 2002, y que sólo realizó una colaboración puntual en la Vuelta de 2003. Sin embargo, siguió como doctor del Comunitat Valenciana en, al menos, 2004 y 2005, como infiere la Guardia Civil. Su hermana habló con El Diario Vasco en 2006: "Mi hermano se fue en enero de 2004 (no tras la Vuelta de 2003); después, le consultaba". Eufemiano y Yolanda negaron haber tratado sobre dopaje para sus corredores, aunque acudían a la consulta del canario: "No llevaba al Comunitat. Por eso no se descubrió ninguna bolsa suya". Sí, pero los documentos lo desmontan: aparecen fechas de extracciones y reposiciones para sus integrantes. Les denominaba verdes.

Valverde. El único español sancionado por la OP, Alejandro Valverde, tenía una bolsa de sangre con EPO que iba a ser reinfundida en la Vuelta al País Vasco de 2005: Valv.Piti, de mayo de 2004, a las órdenes de Yolanda en el Comunitat, quien negó estas prácticas. "Estaba prohibido acudir a otros médicos".

Liberty. "No trabajé con el Liberty, los calendarios grupales me los dieron sus ciclistas a título individual". La Guardia Civil opina lo contrario, e interceptó una carpeta de planes para 2005 y papeles de Fuentes sólo para el nueve del Tour (entre ellos Heras, positivo por EPO en la Vuelta de ese año). Calificados como azules.

A continuación se adjuntan los extractos del informe de la Guardia Civil sobre la Operación Puerto, en los que relaciona a Eufemiano con planes de dopaje para el Comunitat Valenciana y el Liberty.