NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Dopaje

Armstrong: “Ninguna época en el ciclismo ha sido limpia”

El texano asegura en una entrevista con CyclingNews que no mintió ni encubrió a nadie en su confesión a Oprah Winfrey.

Actualizado a
Lance Arsmtrong.
STEFAN WERMUTHREUTERS

En una entrevista con la web CyclingNews, Lance Armstrong excusó sus trampas al asegurar que ninguna época en la historia del ciclismo ha sido totalmente “limpia”: “Mi generación no es diferente a cualquier otra. La ‘ayuda externa’ ha evolucionado a lo largo de los años, ya que nuestro deporte sigue siendo de los más exigentes. El Tour fue inventado como un truco, y cabrones muy duros han competido durante un siglo en busca de ventajas. Desde subirse a un tren hace 100 años a tomar EPO ahora. Ninguna generación ha estado exenta o limpia. Ni la de Merckx, Hinault, LeMond, Coppi, Gimondi, Indurain, Anquetil, Bartali, ni la mía”.

Pese a que el director ejecutivo de la USADA, Travis Tygart, afirmó que Armstrong mintió en su confesión a Oprah Winfrey –su Agencia Antidopaje tiene pruebas de que en su regreso en 2009 volvió a correr dopado–, el texano no da marcha atrás: “No encubrí a nadie ni oculté nada, sólo hablé de mis errores, ya soy mayor para reconocerlos”.

Respecto al futuro del ciclismo, que ha vuelto a quedar en entredicho por la supuesta colaboración de las autoridades con sus tejemanejes, Armstrong señala que sólo existe un camino: “Una Comisión de Verdad y Reconciliación, guiada por la AMA, es la única manera de avanzar y de llevar a cabo una amnistía total del pasado”. Y dejó un recadito para el presidente de la UCI, Pat McQuaid: “Es patético, está en ‘modo de salvar el culo’ permanentemente. La hipocresía en nuestro deporte ya no me sorprende”. El propio Lance Armstrong siempre ha formado parte de ese entramado de hipocresía.